Fortalece gobierno atención psicológica a mujeres víctimas de violencia


Zacatecas, Zac.-
 El Gobernador Alejandro Tello anunció que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) brindará atención especializada en tanatología a usuarias de los Centros de Atención (CAMVV) y del Refugio, a fin de fortalecer los servicios brindados a mujeres víctimas de violencia.
Durante la presentación del reporte estadístico del COVID-19, la Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, informó que el servicio tanatológico, formará parte de la ruta de atención interna para mujeres víctimas de violencia en los CAMVV, y se enfocará en los casos de duelos por muertes violentas o derivadas de la contingencia sanitaria.
Rivero Garza señaló que, durante la pandemia, se detectó un aumento del 110 por ciento de los servicios de atención de la violencia familiar, al corte del 13 de junio, por lo que se consideró implementar más acciones como el acompañamiento tanatológico para salvaguardar la integridad y el bienestar de las mujeres víctimas de violencia.
Destacó que, a través del Plan En Contingencia Estamos Juntas, se han brindado 90 mil 762 servicios de atención a un total de 59 mil 116 usuarias, lo anterior como resultado del trabajo coordinado e interinstitucional que han realizado las instancias que forman parte de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia desde el inicio de la pandemia.
Rivero Garza desglosó que, en los Centros de Atención de Semujer se han brindado 20 mil 659 atenciones, seguidos por el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con 20 mil 505; posteriormente se encuentran la Unidad Especializada / Seguridad Pública con 16 mil 638; el C5, 14 mil 623; los Centros de Atención de la Secretaría de Salud, 13 mil 226; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 2 mil 751; los Centros de Atención del DIF, 2 mil 168 y la Página en Contingencia Estamos Juntas, 192 atenciones.
Informó que el 92 por ciento de las mujeres sufrieron violencia en el ámbito familiar, destacando que el tipo de violencia con mayor porcentaje es el psicológico con un 46 por ciento, seguido del físico con un 25 por ciento, el económico con un 20 por ciento, el sexual con un 5 por ciento y el patrimonial con 1 por ciento.
Puntualizó que el 56 por ciento de los agresores tiene un vínculo sentimental con la víctima, 23 por ciento se encontraba bajo los efectos de alguna droga y el 5 por ciento poseía algún tipo de arma.
Adriana Rivero agregó que los servicios de tanatología son gratuitos y forman parte del programa PAIMEF 2021 que tiene un enfoque humanista y con perspectiva de género, centrado en la dignidad de las mujeres, como personas libres, autónomas e iguales. 
El Gobernador Alejandro Tello y la Secretaria de las Mujeres hicieron un llamado para que las zacatecanas hagan uso de los servicios ofrecidos en la página En contingencia estamos juntas y enfatizaron que se continuará trabajando hasta el último día de la actual administración para promover el empoderamiento de las mujeres para que vivan libres de violencia.

*

*

Top