Nueva Ley de Archivos protegerá el patrimonio documental y promoverá la rendición de cuentas


Zacatecas, Zac.-
La nueva Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios protegerá el patrimonio documental de la entidad y ayudará a combatir la corrupción, al promover la transparencia y rendición de cuentas, explicó la titular del Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), Mercedes de Vega.
Con la aprobación de la Ley de Archivos, la sociedad contará con un instrumento garante de sus derechos a la verdad y a la memoria, ya que establecerá el manejo ordenado y transparente de la documentación pública, evitando el extravío de información y la protección de datos personales, agregó la funcionaria.  
“Los archivos son necesarios en el combate a la corrupción y su prevención, al igual que para la transparencia y rendición de cuentas. Pero debo añadir que el quehacer de los archivos no se limita sólo a la gestión documental, sino que son dinamizadores transversales de los entes públicos”, dijo.
Mercedes de Vega explicó que otra de las aportaciones del nuevo ordenamiento es que se establecen las obligaciones, en materia de archivos, y las sanciones a quienes incumplan, o transgredan la Ley, favoreciendo que la ciudadanía adquiera mayor consciencia sobre la urgencia de incrementar y proteger el patrimonio documental.
El siguiente paso que se desprende a partir de esta norma -apuntó-, es fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los archivos de los tres poderes, organismos autónomos y de los municipios, ya que resguardan los documentos que son testimonio de la actuación de las autoridades y soporte indispensable para la toma de decisiones.
“Pero también se debe impulsar al Sistema Estatal de Archivos, que deberá articularse con el IZAI y el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que el ARGEZ aplicará las políticas y criterios archivísticos, atendiendo lo dispuesto por el Consejo Nacional y Estatal de Archivos, además de proteger, conservar e incrementar el patrimonio documental de Zacatecas”, dijo.
En este sentido, las atribuciones del ARGEZ se fortalecen como organismo público descentralizado; verificará el cumplimiento de la Ley, administrará el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo y podrá realizar declaratorias de patrimonio documental.
“Otro beneficio es que se fortalece la integración del Consejo Estatal de Archivos, pues se permite la participación de instituciones de educación superior, archivos privados y, como invitados permanentes, se incluye al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, así como a los titulares de las secretarías de Finanzas, Administración y la Coordinación Estatal de Planeación”, enfatizó. 
La Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios está armonizada con la Ley General de Archivos y no contraviene a ninguna otra norma federal o estatal; su finalidad es establecer los mecanismos de organización, conservación y administración homogénea de la documentación pública, tal como lo establece la Carta Magna.
Etiquetas
http://issstezac.gob.mx/boliche/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE