IEEZ y UAZ deberán informar sobre Sistema Electrónico Electoral Universitario

Zacatecas, Zac. – Derivado de dos instrucciones del Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), tanto el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) deberán responder dos solicitudes de información sobre anexos y evidencias del dictamen de auditoría del Sistema Electrónico Electoral Universitario.

Así lo resolvieron en sesión ordinaria de Pleno, los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, luego de que una ciudadana se inconformara por la respuesta incompleta de ambas instituciones a sus solicitudes de información.

La Comisionada Presidenta, ponente de ambos casos, explicó que en su petición la solicitante requirió los anexos y evidencias que forman parte del dictamen de auditoría del Sistema Electrónico Electoral Universitario, del 15 de enero de 2021, realizado por el IEEZ en convenio con la UAZ, también pidió se le informara quiénes elaboraron el dictamen y cuál cargo ostentan en el IEEZ, ya que el dictamen que fue publicado por la Comisión Electoral Universitaria no contiene firmas autógrafas, anexos ni evidencias que den certeza de su veracidad.

“En respuesta la UAZ le envió el dictamen de auditoría, pero informó que su comité de transparencia reservó la información contenida en anexos y evidencias durante 5 años, la ciudadana se inconformó argumentando que se debió realizar una versión pública de los documentos solicitados” afirmó Torres Rodríguez.

Aunque la Universidad reiteró su respuesta durante el proceso de la inconformidad, la Comisionada ponente explicó que, si bien es probable que los documentos contenga información confidencial, debe elaborarse la versión pública de éstos.

Mientras tanto en el caso contra el IEEZ, Torres Rodríguez explicó que se pretendió reservar la información por haber formado parte de un proceso deliberativo, sin embargo, una vez que este ha concluido, la reserva ya no es válida, pues la divulgación de la información ya no constituye un riesgo.

El Comisionado Samuel Montoya Álvarez coincidió, y agregó que los procesos deliberativos serían en este caso las impugnaciones al proceso electoral universitario, sin embargo, éste no sólo ya concluyó, sino que ya se tomó posesión de los cargos que fueron votados.

Por lo anterior, el Pleno instruyó a ambas instituciones modificar su respuesta y otorgó cinco días a cada una para que analicen los anexos y evidencias del dictamen de auditoría al Sistema Electrónico Electoral Universitario, y en caso de observar que contienen información confidencial, elaboren las versiones públicas para su entrega a la solicitante.

Durante la sesión también se determinó dejar sin efecto una inconformidad contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, luego de que complementara información sobre el Servicio Médico Forense de Fresnillo. Así mismo, un recurso de revisión contra los Servicios de Salud, luego de que se entregara información sobre las piezas desplazadas de medicamentos hacia unidades médicas y hospitales.

En otro punto, se instruyó a la UAZ modificar su respuesta a una solicitud de información y entregar anexos de los contratos por los servicios de internet y telefonía de la universidad. Más tarde se declaró fundada una inconformidad contra el Ayuntamiento de General Enrique Estrada, y se hará llegar al recurrente información sobre contratos y facturas de la sustitución de luminarias de alumbrado público.

Finalmente, el Pleno declaró infundadas denuncias interpuestas contra la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía, los ayuntamientos de Loreto y Jerez. Por otra parte, se declararon fundadas las quejas interpuestas contra el Ayuntamiento de Tepetongo y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a los cuales se les instruyó cargar información sobre salarios.

De igual manera, los comisionados informaron que recibieron al Diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien acudió a notificar de manera oficial la designación de Carlos Eduardo Torres Muñoz como titular del Órgano Interno de Control del IZAI.

“Somos parte del Sistema Estatal Anticorrupción, y somos los primeros obligados a dar ejemplo en transparencia, en dar muestra de un actuar óptimo” aseguró Fabiola Torres Rodríguez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top