Exige Geovanna Bañuelos certeza laboral para personal médico que atendió la pandemia en Zacatecas

Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y al gobernador electo de la entidad, David Monreal Ávila, para que durante el proceso de transición se garanticen la basificación laboral del personal de salud que fue contratado durante la pandemia por Covid-19, además, pide que sean recontratados a quienes les han rescindido su contrato.

Asimismo, solicita al Congreso local destinar y aprobar los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo la basificación laboral del personal de salud que trabajó arduamente en las instituciones de salud durante la pandemia por Covid-19 en la entidad.

“No podemos expresar un doble discurso, reconocerlos como héroes cuando arriesgaron sus vidas en jornadas extenuantes y hoy les arrebatamos su sustento. Confío en la sensibilidad de las autoridades para que atiendan esta demanda de justicia social”, enfatiza Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo pide además al gobierno de Zacatecas un informe detallado sobre las condiciones en las que se llevó a cabo el convenio de donación, así como del proceso de reconversión del Hospital de la Mujer de Fresnillo a un sistema mixto y expliquen los motivos por los que no se siguió con los objetivos iniciales de este nosocomio.

Geovanna Bañuelos señala que entre abril y mayo las autoridades del estado contrataron a personal médico para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además, se destinó el Hospital de la Mujer, ubicado en Fresnillo Zacatecas, como hospital Covid-19 número 13, mismo que permaneció en operaciones ininterrumpidas por un año.

No obstante, en días recientes personal médico que fue contratado como eventual en toda la entidad ha denunciado que están siendo despedidos a pesar de que durante un año hicieron guardias de entre ocho y doce horas con un pago de 180 pesos.

“Se trata de suplentes de enfermería que hasta el lunes pasado prestaban sus servicios en el Hospital de la Mujer Zacatecana, así como en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Jalpa”, detalla en el documento la legisladora.

Más de 400 médicos y personal de enfermería que fueron contratados para sacar adelante los hospitales durante la crisis por Covid-19 denunciaron que fueron rescindidos sin previo aviso ni reconocimiento por el trabajo que desempeñó, arriesgando su vida por bajos salarios, sin certeza laboral ni seguridad social.

Aunado a esto se suma el anuncio del gobierno de Zacatecas sobre la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su operación, lo cual afectaría a mil 500 trabajadores.

“Luego de las manifestaciones de personal de salud en contra de la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aclaró que se proyecta como el primero de tipo mixto en el país, es decir, que brindará atención universal en la zona norte del estado”, aclara Geovanna Bañuelos.

En cuanto al personal para el nuevo espacio, se proyectan 493 personas entre médicos, enfermeros, administrativos y especialistas, cuyos contratos se otorgarán directamente a través del Insabi e IMSS-Bienestar, ya que la SSZ no tiene más plazas de contratación.

“Tello Cristerna detalló que, con la creación del hospital mixto, el personal conseguiría certeza laboral, al tener un contrato personal del IMSS y, con ello, todas sus prestaciones”, indica.

No obstante, Geovanna Bañuelos enfatiza que no existe certeza sobre el futuro laboral de las personas que han trabajado en la primera línea de defensa contra la pandemia, razón por la cual es necesario acompañarlos en la lucha haciendo un llamado al claro llamado al Gobierno de Zacatecas para que les brinde una solución satisfactoria a sus legítimas exigencias.

Señala que en el Partido del Trabajo se está comprometido con la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora, en especial, de aquellas y aquellos quienes “nos cuidaron en los tiempos de pandemia”.

“Al día de hoy, hemos dado pasos importantes para revertir el abandono del sistema de salud pública, no volvamos a repetir los días en que la insuficiencia de material médico, de limpieza y equipo de seguridad fue una constante en los centros de salud del estado de Zacatecas”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top