Préstamos del Banco Mundial

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

A partir del mes de marzo del 2019, el Gobierno Federal ha venido tramitando créditos internacionales que suman nueve a la fecha. De los cuales, nos informan que solo cinco se encuentran activos con un monto de 1 955 millones de dólares, orientados al desarrollo económico y social. Por ejemplo, en enero del presente año, el objetivo del último crédito esta orientado al Sistema Nacional de la Identidad Única Digital.

Dentro de los créditos generados en el 2020, se aprobó un financiamiento en el marco del del Covid 19, del orden de lo mil millones de dólares. Los otros tres créditos aprobados, no tienen que ver con la situación de emergencia que provocó la pandemia. Recordamos que el año pasado, la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, analizó a través de varios Foros Regionales, titulados: “Medidas de Reactivación Económica Estatal y Desarrollo Regional frente a la Pandemia”.

Para el 5º informe de Gobierno del Lic. Alejandro Tello Cristerna a fines del mes de julio, ante los diversos representantes de organismos y medios de comunicación, seguramente presentará algunas reflexiones sobre la necesidad de fortalecer un programa de apoyo a los empleos y la economía de nuestra entidad. Particularmente en aquellos proyectos prioritarios que no tuvieron el apoyo presupuestal requerido durante la pandemia. Otro renglón de interés estimado para el primer trimestre del 2022, será el turismo, los servicios, el comercio, las obras de infraestructura y la modernización del campo, ya anunciada por el Gobernador Electo.

Después de haber disminuido los contagios del Covid 19 y ante un nuevo panorama económico estatal, se requiere desde ahora programar las acciones específicas en materia de energías limpias, incluyendo en esto el impulso al sector energético y a la minería. A la vez la segunda etapa de la creación de la Ciudad del Conocimiento, conocida como “Quantum”, ha sido considerada desde el inicio de la presente administración, como un parque que promueve proyectos sobre la ciencia, tecnología e innovación.

Por otra parte, hace tres años, el Gobierno Estatal en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Colegio de Contadores Públicos, realizó con la presencia de especialistas de Chile. Argentina, Costa Rica, España y México el “Primer Foro Internacional de Impuestos Ambientales”, también con la participación del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina y del INDETEC.

Al concluir dicho evento, se firmó una “Declaración Final” el 22 de junio de 2018, por representantes de todos los organismos públicos y privados participantes. Avalando que la competencia para establecer los impuestos ambientales, le corresponde al ámbito local (Gobierno Estatal), tomando en cuenta la cercanía de la problemática ambiental.

Por todo lo anterior, estimamos que, fortaleciendo el sistema federalista en los próximos años, se obtendrán mayores recursos de las diversas dependencias federales y locales a fin de corregir los efectos de la pandemia, que han generado a nivel nacional, las limitaciones actuales de los ingresos presupuestales, que afectan aún a nuestra economía. Ya que los créditos del Banco Mundial a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no han podido disminuir los efectos económicos de la pandemia.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top