Momentos críticos

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas vive sus momentos más difíciles en materia de seguridad. Terminamos una semana marcada por decenas de personas asesinadas en diversos eventos.

Zacatecas, Fresnillo y Valparaíso fueron los municipios donde se presentaron lamentables acontecimientos que derivaron en la pérdida de vidas.

Comenzó la semana con el caso de 7 personas asesinadas, al interior de una vencidad, por sujetos armados. Lo más triste del caso es que varios menores de edad presenciaron el ataque.

No recordamos situaciones tan graves como las que estamos viviendo en la actualidad.

Cuerpos colgados de varios puentes representan un gran desafío para la autoridad, que no encuentra la forma de enfrentar a los grupos delincuenciales. Vemos que las autoridades de los tres niveles de gobierno, están completamente rebasadas.

Lo sucedido hace tres días en Valparaíso, cerca de la comunidad de San Juan Capistrano, fue un encuentro impresionante entre integrantes de dos grupos de la delincuencia organizada que, oficialmente dejó 18 bajas, pero se dice que pudieron ser más de 30.

Fue un enfrentamiento cruento, donde se utilizó todo tipo de armas de grueso calibre.

El secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, ha admitido que no hay forma de enfrentar este difícil panorama de inseguridad, que genera mucho temor entre la población. No existe estrategia clara para contener este grave problema.

Ni la Guardia Nacional, ni el Ejército mexicano, mucho menos las corporaciones estatales y municipales, pueden contrarrestar los embates del crimen organizado. Sólo son observadores de la lucha que tienen estos grupos, por el control del Estado.

Termina la administración del Gobernador, Alejandro Tello, con un serio problema en cuestión de seguridad y está por comenzar el sexenio de David Monreal Avila, con el compromiso de regresar la paz a nuestra entidad.

Por cierto, para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el país «está en calma y hay tranquilidad». Esos son sus datos

RIESGO DE MÁS CONTAGIOS

No estamos en condiciones de organizar eventos multitudinarios. Pese a que estamos en color verde epidemiológico, las autoridades federales y estatales, insisten en que no «bajemos la guardia» y sigamos con los protocolos sanitarios que ya conocemos, para evitar más contagios de coronavirus.

La pandemia sigue viva y debemos ser más responsables que nunca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top