Presentan 7º Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” 2021


Zacatecas, Zac.-
Con la intervención de 73 participantes entre artistas, talleristas, creadores escénicos e investigadores, se desarrollará del 16 al 18 de julio la séptima edición del Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador”, bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Xóchitl Marentes Esquivel, directora del departamento de Enseñanza e Investigación del IZC, en representación de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, y Martín Letechipía, director artístico del Fandango, dieron a conocer de manera virtual el programa y los detalles de cada una de las actividades que lo conforman.

Marentes Esquivel indicó que este festival es uno de los más importantes que se realizan desde el IZC, gracias a la calidad de las propuestas y contenidos que se ofrece al público infantil de Zacatecas.

En estos días, Zacatecas contará con un programa que integra la propuesta de 57 creadores locales, 15 nacionales y un internacional, en disciplinas como la narración oral, obras de teatro, títeres, música, talleres, actividades académicas, literatura y exposiciones.

Dijo que las sedes, donde se desarrollarán las actividades de esta séptima edición del Fandango, serán el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Museo Zacatecano, Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Portal de Rosales, el parque General Enrique Estrada, el comedor cultural “Los de Abajo” y la alameda Trinidad García de la Cadena.

Además del Foro artístico “Julia Robles”, el Centro Cultural “Mireya Cueto” y el Centro Cultural Policlínica; la actividad se extenderá a los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Tlaltenango.

En su momento, Martín Letechipía Alvarado, quien además es creador y coordinación de este festival, señaló que esta edición del festival estará dedicada a la afro descendencia en Zacatecas, “en especial a la niñez negra que parece hoy invisible por increíble que parezca a la luz de la historia, la antropología, la estética y las ciencias sociales en general”. 

Es por ello -acotó- que las niñas y niños de Zacatecas tienen derecho a conocer su pasado y nosotros queremos dárselos a conocer a través de la música, la pintura, el teatro, los cuentos, los títeres, el cine y la gastronomía, porque a pesar de tanto sufrimiento los afrodescendientes nos legaron una cultura rica en color y alegría, la cual permanece en la música y la danza, en la literatura y las tradiciones populares.

Aseguró que para esta edición del festival se contará con la participación del Grupo Matatena, de España, Kevin Galeana, del Estado de Guerrero; además de las agrupaciones locales como: Fandangueros, Guía Nocturna, DementeNmente, Los Imagiantenes, entre otros.

El Fandango extenderá su actividad el 27 de agosto, día en el que habrá de ser entregada la presea “Gachita Amador” a Jesús Sánchez, del Grupo Matatena, de Chiapas, en un evento que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura “Roberto Cabral del Hoyo”, de Zacatecas, a las 19:00 horas.

Finalmente, Marentes Esquivel indicó que se trata de un programa integral que además de hacer conciencia de esta tercera raíz y lo que implica como sociedad, atiende a la niñez y a las familias zacatecanas con una diversidad de actividades culturales.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE