Feria Nacional del Libro de León 2021 será híbrida, inclusiva y pro diversidad

Zacatecas, Zac.- Luego de haberse realizado completamente de manera virtual en 2020, la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) tendrá su 32 edición del 22 al 31 de julio, en formato híbrido y bajo tres ejes temáticos: equidad, diversidad e inclusión.

“Estos tres ejes ocupan a nivel mundial las miradas de las políticas públicas culturales. Son temas de interés global, de vanguardia, fundamentales para el quehacer creativo. El arte y la literatura tienen el compromiso de dar respuesta y salida a estas demandas de la sociedad y por eso se verán reflejadas en la programación de la Fenal este 2021”, asegura el arquitecto Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León (ICL).

Otra novedad de este encuentro literario, que busca reactivar el turismo, el arte y la cultura locales, es la adición de nuevas sedes para el desarrollo de sus actividades, que ahora tendrán lugar en el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos, espacios que conformarán el Circuito Fenal.

La edición 2021 de la Fenal constará de presentaciones editoriales, eventos artísticos, talleres, encuentros profesionales, clases magistrales, ciclos y debates. Además, el escritor e historietista mexicano Bernardo Fernández, más conocido como Bef, será homenajeado con la entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras.

Bef, también diseñador y catedrático, es autor de destacadas novelas policiacas entre ellas Tiempo de alacranes, ganadora del Premio Nacional de Novela Otra vuelta de tuerca (2005), en Querétaro, y el Memorial Silverio Cañadas (2006), en la Semana Negra de Gijón, en España. Otras de sus creaciones son libros de cuentos, libros infantiles y novela gráfica, con diversos títulos como Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo; Gel azul; Hielo negro; Cuento de hadas para conejos; Uncle Bill y El instante amarillo.

La Fenal 32 presentará a destacadas plumas nacionales e internacionales. Será el caso del cuentista y novelista madrileño Luisgé Martín; la escritora española María Dueñas; la ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt; el fotógrafo, artista visual y ensayista catalán Joan Fontcuberta, y el escritor y guionista chileno

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, entre otros.

Además, durante toda la Fenal se transmitirá Biografía del cadáver de una mujer, de la escritora, productora y directora de cine española Mabel Lozano, quien por este filme ganó recientemente el premio Goya 2021 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Las letras mexicanas estarán representadas por autores como Margo Glantz, Xavier Velasco, Élmer Mendoza, Greta Elizondo, Martín Solares, Amaranta Leyva, Carlos Pascual, Sara Sefchovich, Daniela Tarazona, Rodrigo Morlesin, Alejandro Rosas, Alonso Arreola, Julio Patán, Andonella y Plaqueta, Celia del Palacio, Imanol Caneyada, Rosa Beltrán y Juan Villoro, por mencionar algunos.

Diversos ciclos forman parte del programa editorial ‘Mano a mano’ con la participación de Eduardo Rabasa y Carlos Velázquez; así como el que sostendrán Paulina Chavira y Laura García Arroyo.

El ciclo ‘La obra de…’ conmemorará, en el marco de su nacimiento o aniversario luctuoso, a autores destacados como Patricia Highsmith a cargo de Bibiana Camacho; Charles Baudelaire por Armando González Torres y Julio Trujillo; Gustave Flaubert con Ana García Bergua y Philippe Ollé-Laprune; Esther Seligson por Geney Beltrán Félix y Patricia Vega; Margaret Atwood con Mónica Lavín y Verónica Murguía; y Roberto Bolaño por Mónica Maristain y Felipe Ríos.

También se podrá ver a lo largo de la Feria, en la plataforma Fenal.mx, el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, dirigido por el chileno Ricardo House, que versa sobre la vida y obra del autor de Los detectives salvajes, cuya historia se cuenta a través de las distintas ciudades y países donde vivió.

Habrá cuatro encuentros profesionales: Periodismo Cultural, Promotores de Lectura, Arte Contemporáneo y Gestión Cultural, que incluirán clases, talleres, conferencias y conversatorios con participación de reconocidas figuras de México y el exterior, entre las que se encuentran Mariana Mansilla, Leila Guerriero, Liz Perales, Julia Santibáñez, Elvira Liceaga, Fernanda Solórzano y Socorro Venegas.

El programa artístico de la feria literaria presentará concursos y espectáculos multidisciplinarios, pero también de clown, danza, música, teatro y títeres con artistas y compañías originarios y residentes de la ciudad de León, junto al Festival de Monólogos 2021. Teatro a una sola voz, proyecto a nivel nacional, con funciones presenciales en el Teatro María Grever.

Los talleres de la Fenal fueron pensados bajo la temática Discapacidad o diversidad funcional en la literatura. Serán para las categorías de: 3 a 6 años (Antes de leer), 6 a 9 años (Mientras leemos), 9 a 12 años (Después de leer) y 18 años en adelante (Mientras más leemos).

La venta presencial de libros regresa a la Fenal este año, por eso tres de los recintos del Circuito Fenal albergarán a 24 expositores con una oferta de cerca de 100 sellos editoriales, con una gran diversidad de títulos, autores y editoriales.

Con estas acciones, la Feria Nacional del Libro de León refuerza su compromiso de difundir y acercar la literatura a toda la ciudadanía, y en esta edición contribuye a la formación de una sociedad inclusiva, que pugna por la equidad y favorece la diversidad de pensamiento, credo y orientación sexual, en palabras del director general del ICL.

*

*

Top