Proponen ajuste del IEPS al vino mexicano

Ciudad de México.- Un ajuste en el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a la industria vitivinícola mejoraría su competitividad y aumentaría los niveles de recaudación fiscal, se expuso en el foro virtual: “El campo y el vino mexicano: oportunidades de apoyo a través de la modernización del IEPS”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte, (El Colef).

El economista, Luis Foncerrada, consideró que el actual cobro por costo de producción de las bebidas alcohólicas no cumple con el objetivo para el que fue creado el IEPS, que es desincentivar el consumo explosivo de estos productos, por lo que recomendó gravar la cantidad de alcohol “con lo que aumentaría la recaudación de 15 mil a 25 mil millones de pesos”.

Explicó que la modernización del IEPS no implica un nuevo impuesto, ni un incremento de tasas, sino un cambio en el sistema de cobro que, además de generar más contribuciones fiscales, reduce la ilegalidad en la venta de bebidas alcohólicas que le representa al fisco pérdidas de 8 mil 500 millones de pesos al año.

En el mismo sentido se expresó el senador Gerardo Novelo, de la bancada de Morena, promotor de una iniciativa que plantea pasar de un esquema de cobro de IEPS por grados de alcohol y no por el valor de las bebidas alcohólicas, y además rechazó que la industria vitivinícola sea una amenaza para la salud pública por lo que, en lugar de tener una carga impositiva elevada, “requeriría un mayor apoyo del sector gubernamental para su fomento y desarrollo sustentable”.

El legislador señaló que casi todos los países de la OCDE, organismos internacionales y nacionales de salud, así como especialistas en el manejo de adicciones coinciden que “si bien debe cobrarse un impuesto a las bebidas con graduación alcohólica, este debe ser en función al porcentaje de alcohol que contienen y no en función al precio como se hace en México”.

La senadora Gina Cruz Blackledge, de la fracción del PAN, se mostró a favor de un ajuste en la modernización del IEPS para bebidas alcohólicas porque habría mayor recaudación fiscal y se impulsaría la industria vitivinícola mexicana, lo que haría que el consumidor mexicano cuente con mejores vinos a mejor precio.

El diputado morenista Héctor Mares, manifestó su disposición a apoyar un cambio en el esquema del IEPS como un compromiso para que los productores de vino mexicano puedan florecer, particularmente los de Baja California. En el mismo sentido se expresó el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba, de la fracción del PAN, quien se declaró interesado en estudiar e impulsar los beneficios que traería esta modernización del IEPS.

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández Hernández, comentó el tratamiento diferente que tiene en México en el impuesto a las bebidas alcohólicas, y recordó que desde el 2010 ellos realizan un diagnóstico de la situación de la industria vitivinícola en México desde la parte fiscal, ya que, comparado con otros países, los esquemas fiscales en México son diferentes.

La doctora Sarah Martínez Pellégrini, Directora General Académica de El Colef habló de los cambios positivos que se podrían observar con la modernización del IEPS, como el aumento recaudatorio y el desarrollo de los productores de bebidas tradicionales, como es el caso de las cervezas artesanales y el vino.

El Foro también contó con la participación de Alfredo Álvarez, coordinador de Políticas Públicas y equipo de transición de la Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila Olmeda; Óscar Cruz Barney, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México; Gabriela Muñoz Meléndez, Directora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente e investigadora de El Colef; María del Mar Obregón Angulo, Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California; Esteban Rodríguez Calderón, Director Calderón y Asociados; y Joaquín Sánchez Gómez, Asesor.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top