Continúa el análisis de las iniciativas que reforman la Ley del Issstezac

Zacatecas, Zac.- Por invitación de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, este viernes fue recibido en el Vestíbulo del Congreso local el director del instituto de pensiones del estado, Marco Vinicio Flores, quien expuso el contexto actual de operación de este organismo y los ejes de la reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de las diversas organizaciones sindicales y de defensa de los derechos laborales quienes dieron su punto de vista sobre la propuesta, hicieron sus planteamientos y realizaron preguntas al funcionario estatal.

Esta mesa de trabajo la encabezó el diputado presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, Jesús Padilla Estrada, y también estuvieron presentes las diputadas Karla Valdez Espinoza y Gabriela Pinedo Morales y los diputados Eduardo Rodríguez Ferrer y Héctor Menchaca Medrano.

En su primera intervención, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) sostuvo que los sistemas de pensiones son dinámicos y dependen de la esperanza de vida por lo que, si ésta aumenta, el sistema de jubilaciones debe modificarse.

Apuntó que en Zacatecas no se realizaron estos cambios necesarios por falta de perspectiva política, económica y financiera, lo que ha derivado en que ahora el estado tenga un instituto insostenible, desigual y opaco.

El funcionario señaló que la finalidad de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo es mitigar los desequilibrios y asegurar el pago de pensiones a largo plazo. Agregó además en respuesta a las preguntas que se plantearon que con esta reforma, si se aplica a cabalidad, los resultados de viabilidad del Issstezac podrían ser perennes y no tener una fecha límite de capacidad operativa.

Los representantes de los sindicatos coincidieron en referir que es necesario no afectar a la base trabajadora con estos cambios y recalcaron que es indispensable que se sancione a todo aquel que haya sido responsable de la mala administración y de la corrupción al interior del instituto.

El diputado presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, Jesús Padilla Estrada, destacó la importancia de estos ejercicios de diálogo y discusión en torno a las iniciativas que se están analizando para reformar la Ley del Issstezac.

Asimismo, agradeció la participación tanto del director del instituto como de los representantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez), del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ) y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ), así como del Movimiento de Bases del Issstezac y de la Asociación de Jubilados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top