El prestigio del INE no está en juego

Zacatecas, Zac.-Con un llamado a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular de este domingo 1° de agosto, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el ejercicio democrático será un éxito, ya que cumplirá con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que se imprime en los procesos electorales.

Tenemos la convicción y confianza de que este 1° de agosto la Consulta Popular será un exitoso ejercicio democrático que habrá de refrendar, nuevamente, el buen estado de salud de nuestras instituciones electorales y de nuestra convivencia democrática, sostuvieron.

En conferencia de prensa, consejeras y consejeros afirmaron que el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de Opinión.

“Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer” demandó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Acompañado de las consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Adriana Favela y Claudia Zavala, así como de los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jaime Rivera y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que como lo establece el artículo 35 de la Constitución para que la Consulta Popular sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40% de la Lista Nominal de Electores que está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas.

Este domingo, dijo Córdova Vianello, se instalarán más de 57 mil Mesas Receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas en cada una de ellas.

“En los 300 distritos electorales del país habrá un número suficiente de centros de votación, se han impreso y se están distribuyendo más de 93 millones de papeletas, de forma tal que, como nunca ha ocurrido en México, en esta ocasión cada ciudadana y cada ciudadano inscrito en la Lista Nominal tendrá una papeleta esperando su participación”.

“La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”.

No hay ninguna inconsistencia en la integración de las Mesas Receptoras, afirmó el Consejero José Roberto Ruiz, al ratificar que se capacitó al 99.63% de las y los funcionarios de casilla, es decir, a 284 mil 251 personas y el 76.13% ha participado en simulacros y prácticas recreando el domingo 1° de agosto.

Reiteró que el INE ofrecerá a la ciudadanía espacios seguros. “El INE ha actuado de forma absolutamente responsable para mitigar los riesgos de contagio, a tal grado que reiteramos los mismos protocolos para la elección, ahora para la Consulta”.

El hecho de que se realice la Consulta Popular ya es un éxito

El Consejero Ciro Murayama agregó que no se puso ningún obstáculo para que las y los ciudadanos en lo individual, así como activistas pudieran convocar a este ejercicio.

Consideró que el hecho de que se realice la Consulta Popular ya “es un éxito porque se está llevando a cabo y la participación será un resultado que la ciudadanía estará definiendo”.

Ciudadanía estrenará mecanismo de participación ciudadana

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en el primer mecanismo de democracia directa que se hace a nivel nacional, “es la oportunidad para que las y los ciudadanos se apropien de esta otra forma de incidir en los temas importantes para nuestro país”.

Resaltó que se recibió un 37% más de solicitudes de observadoras y observadores que para la Jornada Electoral, con 63 mil 536 solicitudes y 24 mil personas acreditadas al momento, además de 23 visitantes extranjeros y se han empleado todos los medios de difusión al alcance como spots en radio y televisión y espacios ofrecidos por el gobierno de la ciudad. “Estamos en el momento de decir que, como Instituto Nacional Electoral, hemos cumplido”, afirmó.

“Estamos ante una Consulta Popular organizada con todas las precisiones que marca la Constitución y la ley”, estableció la Consejera Adriana Favela.

Dejó en claro que se ha demostrado el compromiso del INE con la democracia y la sociedad en su conjunto, porque a pesar de que se requirieron recursos y no se obtuvieron, “se realizará la Consulta Popular con altos estándares de calidad como los que utiliza el INE”.

En seguida, la Consejera Dania Ravel agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en el esfuerzo para la difusión de la Consulta Popular y la promoción para la participación ciudadana.

“La Consulta Popular es relevante, porque, además de ser un ejercicio de democracia directa, lo cual implica que pone al centro a la ciudadanía también va construyendo esta dinámica en la ciudadanía de que empiece a incidir más en las decisiones importantes del gobierno”, agregó.

En opinión del Consejero Uuc-kib Espadas, los partidos políticos deben ser una parte activa de la Consulta Popular.

“Si bien esta Consulta tuvo tiempos de propaganda y difusión muy breves, me parece que en ejercicios futuros, los partidos tendrán que jugar un papel activísimo. Yo no puedo imaginarme realmente un esfuerzo de consulta amplio sobre asuntos de mucho fondo como reformas constitucionales, por poner un solo ejemplo, pueda hacerse sin la opinión de los partidos políticos”, sostuvo.

El prestigio del INE no está en juego y la ciudadanía debe apropiarse del ejercicio

En su oportunidad, el Consejero Martín Faz rechazó que el prestigio del INE esté en juego con la Consulta Popular, ya que este ejercicio de participación directa se realizará con los mismos estándares logísticos, operativos y técnicos con que se organizaron los comicios del pasado 6 de junio.

En este sentido llamó a la ciudadanía a apropiarse de este ejercicio que dijo, “llegó para quedarse” a la par que estimó que quien hace un vacío o llama a no participar se equivoca por ser un mecanismo y herramienta de la ciudadanía que ayudará a enviar un mensaje claro a la clase política de que hay demandas que se tienen que atender y contribuirá a mejorar la calidad de la vida democrática del país.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, confirmó que el retraso que se generó en la georreferenciación de unas cuantas secciones ya ha quedado subsanado, por lo que afirmó que la ciudadanía puede consultar ya la ubicación de las 57 mil 92 Mesas Receptoras de Opinión que habrán de instalarse este domingo en todo el país y aclaró que el sistema donde se podrá realizar este proceso no falló y ha operado conforme a lo establecido.

Añadió que están dadas las condiciones de seguridad. “Estamos en coordinación con las instancias de seguridad para el acompañamiento correspondiente, no solamente durante las 8:00 de la mañana, a las 6:00 de la tarde que están abiertas las Mesas Receptoras, sino también al momento del cierre para el cómputo correspondiente y el traslado y acopio de la información para su concentración en los distritos”.

“El prestigio del INE no está en juego, lo que estamos haciendo es demostrar la calidad de los estándares del Instituto y se está probando el compromiso de la ciudadanía en recibir nuestra opinión en las Mesas Receptoras”, estableció la Consejera Norma De la Cruz.

Recordó que la pregunta que se hará es la aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y la ciudadanía tendrá la posibilidad de responder sí o no o anular su voto si así lo quiere.

Agradecen a la ciudadanía compromiso cívico y vocación democrática

La autoridad electoral agradeció a la ciudadanía su compromiso cívico y vocación democrática, ya que gracias a ella y a las más de 24 mil observadoras y observadores acreditados, las Mesas Receptoras de la Consulta Popular operarán con legalidad y certeza.

El INE desplegó a 9 mil 600 instructores-asistentes quienes visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285 mil personas que serán funcionarias y funcionarios de las Mesas Receptoras.

Al momento, ya se integró más del 99 por ciento de las Mesas Receptoras, con el nombramiento de 284 mil 363 personas, de las 285 mil 435 que se requieren.

El próximo domingo, durante toda la Jornada de la Consulta Popular que comenzará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas, se aplicarán los protocolos y medidas sanitarias para cuidar tanto a las y los funcionarios de casillas como a los participantes.

Se espera que los resultados de los cómputos se tengan 24 horas después del cierre de las Mesas Receptoras y para dar certeza, se realizará un Conteo Rápido para que la misma noche del domingo se puedan conocer tendencias tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la Consulta.

Respecto la difusión, Lorenzo Córdova aseveró que “contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de Opinión”.

Recordó que ésta inició en el sitio oficial y redes sociales del INE, además de que las y los consejeros atendieron entrevistas para explicar y promover el ejercicio y se organizaron 335 foros de diálogo y reflexión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top