Geovanna Bañuelos propone seguro de desempleo

Con el fin de aminorar los efectos negativos del desempleo provocado por crisis económicas o emergencias sanitarias, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer en este ordenamiento legal el Seguro de Desempleo.

“Los derechos de las personas trabajadoras son la piedra fundacional que da sentido a la labor del Partido del Trabajo, pero como legisladores debemos atender los justos reclamos de la sociedad y en el caso específico del seguro de desempleo, es claro el sentir de la sociedad en favor de una medida de protección social”, mencionó la legisladora.

Al fundamentar la propuesta, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que el objetivo de su iniciativa es establecer un verdadero seguro de desempleo para todas las personas trabajadoras con un esquema tripartito.

Es decir, se realicen aportaciones por parte de los trabajadores, de los patrones y del gobierno; a fin de que un trabajador o trabajadora cuando pierdan su empleo, no queden desprotegidos y sus familias no sufran graves efectos negativos en su bienestar.

“El seguro de desempleo debe ser independiente de los ahorros que realicen las y los trabajadores para su retiro, donde no se toquen los recursos destinados a la pensión, como sucede en la actualidad, cuando por causas ajenas a su voluntad pierden su trabajo”, aclaró Geovanna Bañuelos.

En este sentido, el seguro de desempleo es una oportunidad para que las personas puedan hacer una búsqueda efectiva de empleo sin preocuparse por dejar a sus hijas e hijos sin comer o sin un techo.

La líder petista aseguró que esta medida que puede ayudar a millones de personas en nuestro país a aminorar los efectos negativos del desempleo en el corto plazo y que de igual forma hace a todos corresponsables.

La iniciativa propone inscribir un nuevo Capítulo VI denominado “Del Seguro de Desempleo” dentro del Título Cuarto denominado “Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones” en la Ley Federal del Trabajo.

El cual establece la obligación del patrón de incorporar a las aportaciones correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Fondo Nacional de la Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro, la del Fondo del Seguro de Desempleo.

Asimismo, se establecen los criterios para que una persona tenga derecho a recibir el seguro de desempleo, por seis meses; así como los requisitos para solicitarlo y los montos a los que tendrá derecho con base en el tiempo de la relación laboral que haya tenido previamente.

“Los trabajadores de México han estado relegados por muchísimo tiempo a un segundo plano. Tristemente, los apoyos se han brindado siempre a otros sectores de la población. Es momento de darles visibilidad y justicia. Es fundamental ampliar la esfera de derechos de las y los trabajadores de nuestro país. Es momento de brindar el seguro de desempleo a todas y todos los mexicanos”, enfatizó la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Trabajo y Previsión Social; y Estudios Legislativos, Primera.

*

*

Top