Debe DMA crear programa integral de atención a desplazados por inseguridad: CDHEZ

Zacatecas, Zac.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, mencionó que espera que con el inicio de este nuevo Gobierno del Estado en Zacatecas se establezca un programa integral de atención en materia de desplazamiento interno forzado por razones de inseguridad.

Comentó que en la CDHEZ han visto, en los últimos días, como algunos de los habitantes de la Ermita de los Correa, del municipio de Jerez, han sido desplazados de manera forzada por temas de inseguridad y grupos delincuenciales. Han establecido contacto con las familias afectadas que están en estado de desesperación porque no saben qué es lo que pasará con sus bienes y viviendas.

Por lo anterior, la ombudsperson, desde la CDHEZ, exhortó al Gobierno del Estado y al Gobernador David Monreal Ávila a que, junto con su equipo, implemente un programa integral para la atención de los habitantes de Ermita de los Correa y a los habitantes de todas las familias y comunidades que sufren de esta misma situación, pues asegura que esto está agravando la crisis social en el estado de Zacatecas.

En la CDHEZ, dijo, han localizado más de 5 domicilios y aproximadamente 100 personas en esta situación. La Comisión ha otorgado víveres y ha proporcionado atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas. Señaló que también requieren medicamentos y otros enseres necesarios para la vida cotidiana, pero principalmente preguntaban ¿Qué va a pasar con nosotros?

Finalmente, Ma. de la Luz Domínguez reiteró la necesidad de que el Estado genere un plan integral en el que participen el Gobierno del Estado, las Presidencias Municipales, el DIF Estatal, las Secretarías de Educación y Salud, el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Víctimas para poder darle seguridad y certeza a estas familias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top