Rubén Ibarra Reyes rinde su informe

Zacatecas, Zac.- En el marco de los 189 años de historia y 53 de autonomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes al rendir su informe de actividades al frente de la institución, afirmó que, ante el contexto desolador originado por la pandemia, “la institución ha estado en pie de lucha por no detener el avance y la dinámica educativa de más de 42 mil estudiantes universitarios que integran su matrícula; quienes son la motivación y el sentido de existencia de la UAZ y que no han permitido que la vida de la Máxima Casa de Estudios se paralice”.

A este informe del rector correspondiente a la administración 2021-2025, celebrado de manera presencial y ante un reducido grupo de personas, acudió en representación del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Zúñiga Rivera; el secretario general de la institución, Ángel Román Gutiérrez, y los integrantes de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ.

De la misma manera atestiguaron el acto, secretarios de los sindicatos SPAUAZ y STUAZ, los funcionarios de la administración central y los directores de las unidades académicas; del gobierno estatal, estuvieron los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, algunos legisladores locales y federales. Mientras que, en formato virtual, asistió la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, así como ex rectores, docentes, jubilados, alumnos y trabajadores de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En ese contexto, con el firme compromiso de dar seguimiento a la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información, el rector enfatizó que la UAZ sigue posicionándose como la única institución pública con el mayor número de programas académicos, de ellos 28 licenciaturas acreditadas por los CIEES y COPAES, ofertados en el estado con sus campus y extensiones ubicados en 16 municipios, mismos en los que se concentran dos tercios de la población estatal, con una matrícula total de 42 mil 114 estudiantes (3.9 por ciento más, respecto al ciclo anterior), distribuidos en siete áreas del conocimiento y 32 Unidades Académicas, lo que lo que representa que un 80 por ciento de los programas educativos sean de calidad y el 92.7 por ciento de la matrícula universitaria se encuentre inscrita en dicha oferta educativa.

En materia de becas, Ibarra Reyes apuntó que derivado del respaldo brindado a los jóvenes para la obtención de las distintas modalidades del Programa Nacional de Becas: de Manutención, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Manutención Federal, Manutención, Servicio Social, Titulación, Excelencia y para la Educación Superior, de marzo a agosto de 2021, fueron asignadas mil 693 becas para estudiantes de nivel licenciatura.

Además, con el objetivo de combatir la deserción escolar con “Rechazo cero”, se impulsó el llamado Semestre Integrador, es decir, un programa para integrar a estudiantes no aceptados en las licenciaturas de mayor demanda en la institución, otorgando la posibilidad de inscribirse en segundo semestre en los lugares disponibles de la deserción, entre los cuales se ofertan ocho de Ciencias de la Salud, nueve de Ingenierías y Tecnologías, y algunas otras en Humanidades, manifestó.

A seis meses de haber iniciado la administración, Ibarra Reyes agradeció al H. Consejo Universitario, por aprobar la iniciativa para la creación del programa académico de Ingeniería en Ciencias Biomédicas, “oferta educativa que pone a la Universidad a la vanguardia en la formación de recurso humano de alta calidad, acorde a nuestra época”, subrayó.

En el rubro de docencia, el rector detalló que se ha continuado con los trabajos de habilitación académica y se han realizado acciones de formación y actualización docente, con lo que se tiene el registro de mil 22 profesores de tiempo completo, de los cuales 67.1 por ciento cuentan con doctorado. A la fecha la Universidad cuenta con 626 profesores con reconocimiento al perfil deseable PRODEP, asimismo, se cuenta con 292 docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa un 84 por ciento del total en el estado; cifras tendientes a incrementar, ya que se está a la espera de resultados de las convocatorias 2021, de ambas instancias.

Importante también, indicó el funcionario universitario, es el trabajo colegiado que realizan los profesores universitarios a través de la organización y mantenimiento en cuerpos académicos, de los cuales actualmente se cuenta con 122, de ellos 89.34 por ciento se encuentran consolidados o en consolidación, además, se encuentran integrados 482 PTC´s, donde 60 son hombres y 40 por ciento mujeres. Cabe señalar que existe un total de 668 proyectos de investigación registrados en la Coordinación de Investigación, de los cuales 39 de ellos se encuentran financiados.

“Por ello, reconozco la entrega, vocación de servicio y excelencia que la comunidad docente ha tenido para atender a sus estudiantes, y también, añado mi agradecimiento a las expresiones sindicales, tanto al SPAUAZ, encabezado por José Juan Martínez Pardo, como al STUAZ, que lidera María del Carmen Saucedo Ríos, ya que sin el apoyo de ambos gremios no habría sido posible el desarrollo de las actividades universitarias en este duro contexto por la crisis sanitaria”, destacó.

En cuanto a gestión universitaria, el rector de la UAZ refirió que se continuó con los procesos ante las instancias federales, específicamente de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, a cargo de Luciano Concheiro, así como, ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), cuya titular es Carmen Rodríguez Armenta, quienes han sido fundamentales aliados en pro de avanzar en las gestiones de recursos extraordinarios para hacer frente a los pasivos del cierre del año fiscal y que redundan en la mejora de la actividad académica.

Al hablar sobre los trabajos realizados con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el cual se tuvo un acercamiento con la Dirección General para lograr la firma de un nuevo convenio, en apego a la realidad institucional, mismo que lleva un avance positivo, Ibarra Reyes agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila por el decidido apoyo para esta importante gestión.

En cuestiones para el saneamiento de las finanzas, mencionó que se han implementado estrategias tales como: Transparencia en el uso de los recursos de las Unidades Académicas; Pago de contribuciones y disminución de adeudos de seguridad social y FOVISSSTE; Plan de Austeridad Universitario 2021; Programa de Sustitución de Prestaciones y el Programa de Retiro Voluntario; Pago oportuno de los diversos conceptos contractuales con los sindicatos; la conformación por el H. Consejo Universitario del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra; en atención a la infraestructura universitaria, se gestionó para la creación y mejora de diversas obras en los campus; y por el cumplimiento del 100 por ciento en las obligaciones en transparencia, se obtuvo el reconocimiento por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En el segmento de responsabilidad universitaria, el rector reiteró el compromiso y la pertinencia social de la UAZ a través de la vinculación universitaria, donde hasta la fecha se han signado 14 convenios con diversas dependencias, organismos, industrias y asociaciones. En cuestiones de servicio a la sociedad, la UAZ ante la pandemia por el SarsCov2, puso en marcha Laboratorios de detección de Coronavirus con más de 11 mil pruebas de diagnóstico COVID-19, que se suman en los últimos 19 meses; y facilitó la infraestructura universitaria para la Estrategia Nacional de Vacunación.

A través de Call Center´s de los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), se han atendido 9 mil consultas a la población; se efectuó el diseño del Protocolo Institucional General de Seguro Regreso a Clases Presenciales; se dio seguimiento interinstitucional a proyectos con: industria, minería, ciencia, tecnología, cultura, y por último y no menos importante, se emprendieron los trabajos pertinentes para garantizar espacios seguros y de desarrollo pleno para las y los universitarios con el programa “Tolerancia Cero a Todas las Formas de Violencia en la UAZ”, aseguró el rector Ibarra Reyes.

Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios, acentuó que “no se descuidarán los progresos que en materia de gestión coadyuven a lograr la viabilidad financiera para la Universidad, particularmente no se dará marcha atrás a los avances con el ISSSTE, con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quienes ya se tiene un diálogo abierto y positivo, esto con el fin de dejar, en 2025, una UAZ más sana en el rubro financiero”.

La comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “confiamos en el apoyo y trabajo en conjunto con el gobernador del estado, David Monreal Ávila, a quién le reitero, que la UAZ es y será una aliada en pro de Zacatecas. Hago extensiva también la intención de trabajar codo a codo con cada una de las y los alcaldes de las 58 presidencias municipales, así como a nuestros legisladores estatales y federales, quienes sé que comparten el amor y compromiso por su Universidad”, enfatizó.

La educación es una parte fundamental para lograr la transformación estatal: secretario de Desarrollo Social

Al dar por finalizada la sesión especial del Honorable Consejo Universitario y teniendo como escenario el Teatro Fernando Calderón, en su mensaje, el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Zacatecas, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, puntualizó que, en esta administración 2021-2027 encabezada por David Monreal Ávila, se desarrollarán cuatro ejes rectores que son minería, turismo, campo y la industria, en los que, en conjunto con la iniciativa privada, se buscará que las inversiones generen empleos de calidad.

El representante del ejecutivo del estado, indicó que “la educación es una parte neurálgica para lograr esta meta, y para ello se requiere sacar la casta y demostrar de que estamos hechos los zacatecanos, sólo así lograremos la transformación, tal como lo dijo David Monreal en su toma de protesta como actual gobernador”.

“Nuestra Máxima Casa de Estudios ha sido ejemplo de esfuerzo y cambio, y por eso debemos volver los ojos a quienes han egresado o están por egresar, pues su actuación puede significar sino la resolución de los problemas que confrontamos, sí las formas alternativas para resolverlos, expresó Zúñiga Rivera, “principalmente en cumplir con la exigencia que la sociedad zacatecana legítimamente merece y pide de recuperar la tranquilidad y paz que caracteriza a nuestra entidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top