Recibe Newmont México reconocimiento por mejores prácticas por cuidado al medio ambiente

Zacatecas, Zac. 27 compañías de México y Latinoamérica fueron reconocidas por tener las mejores prácticas de responsabilidad social, destacó Newmont Peñasquito por su Programa de Reforestación en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde se encuentra ubicada la operación minera.

En el 5º Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables, que realizó del 27 de septiembre al 1º de octubre, Manuel Contreras, Superintendente de Medio Ambiente en Newmont Peñasquito, compartió la experiencia de la minera para reforestar su área de influencia con apoyo de las comunidades, ofreciendo un beneficio ambiental y económico a largo plazo.

Este foro, convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial por México (AliaRSE), reconoce las mejores prácticas en las siguientes categorías: Alianzas intersectoriales o entre empresas, Calidad de vida en la empresa, Promoción del consumo responsable, Vinculación con la comunidad, Voluntariado corporativo, así como Cuidado y preservación al medio ambiente.

Ésta última distingue a aquellas prácticas que gestionan adecuadamente los efectos directos e indirectos que tienen sobre el medio ambiente los productos o servicios que las empresas ofrecen a sus clientes y consumidores, así como sus procesos de producción, distribución y comercialización, con lo que se busca contribuir al desarrollo sustentable.

El Programa de Reforestación Newmont Peñasquito tiene como objetivo conservar la flora y la fauna en la región donde se ubica la operación minera, para incrementar su valor ecológico y preservar el hábitat natural en Mazapil, con acciones en las que participan los colaboradores, las empresas contratistas y las comunidades vecinas.

En su participación en el bloque denominado ‘10 minutos de Innovación en mejores prácticas de RSP. Cuidado y preservación del medio ambiente’, Manuel Contreras recordó que Newmont Peñasquito es una de las minasmás grande de México, con mayor producción global de oro, ubicada entre las primeras en producción sostenible a nivel mundial.

Indicó que tradicionalmente la industria minera está relacionada con el impacto directo al medio ambiente y, si no se trabaja de forma adecuada, influye en la biodiversidad, por ejemplo, por medio de la deforestación y la erosión, por lo que al llegar a Mazapil, el compromiso de la empresa fue cumplir en materia de conservación, “Nosotros llegamos al sitio viendo una comunidad o un área mal explotada productivamente en el tema del manejo de la flora”, dijo, por lo que se involucró desde el principio a instituciones educativas y personas claves del sitio al tema de la concientización ambiental y, sobre todo, que entendieran el beneficio de reforestar.

Explicó que, además de los beneficios a la biodiversidad, también se impacta a la economía de la población, con especies de las que se pueden obtener diferentes materiales o productos, como el sotol y la lechuguilla.

“Dentro de las cosas innovadoras para la industria minera siempre tratamos el tema técnico, en verificar qué especies son las que representan mayor éxito a futuro. No es muy recomendable reforestar con especies que en su momento vayan a morir, una vez que la mina salga de operación”, explicó el superintendente de Medio Ambiente.

Destacó que en este programa siempre se ve a futuro, porque la mina no siempre va a estar ahí para guiar y darle seguimiento, sino que es necesario definir y establecer los mecanismos esenciales para que las personas de la misma comunidad crean en él y le den continuidad, “La biodiversidad para nosotros es uno de los principales factores, porque sabemos que la riqueza de cada pueblo, de cada comunidad, está representada por la diversidad biológica, y por eso es una de las cosas que con mayor insistencia estamos trabajando”, agregó Manuel Contreras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top