Sigue búsqueda de wixarikas desaparecidos


Zacatecas, Zac.-En fecha 27 de septiembre ante la Fiscalía Especializada para la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares se presentó reporte por la no localización de 6 masculinos, todos de origen Wixárika, 4 adultos y 2 menores de edad; el reportante precisó que los no localizados salieron de Mezquitic, Jalisco a buscar trabajo en la comunidad de Laguna Grande, en Monte Escobedo, Zacatecas desde el día 22 de septiembre sin que hasta el momento de su reporte tuviera información sobre su paradero.

De forma inmediata se inició la carpeta de investigación por su no localización así como las labores de búsqueda en colaboración con las autoridades de Jalisco.

No obstante a los esfuerzos realizados, han sido ya localizados sin vida 3 de los masculinos reportados, 2 adultos y 1 menor de edad en diferentes ubicaciones producto de eventos violentos diferentes.

Los primeros fueron localizados el día del reporte, el 27 de septiembre, esto en la carretera estatal número 712, tramo Monte Escobedo – Mezquitic, en el municipio de Monte Escobedo con dirección a Mezquitic, Jalisco. La tercera persona menor de edad, fue localizada el día 25 de septiembre del año en curso en la Colonia Santa Rita en Valparaíso, pero reconocida el día de ayer 4 de octubre por sus familiares.

Los cuerpos presentaron lesiones visibles características de las producidas por disparos de arma de fuego.

Las indagatorias, por la muerte de los masculinos señalados, como la de Desaparición de las personas aún ausentes están abiertas y siguen su curso, se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco para redoblar esfuerzos en el trabajo de investigación.

El día de hoy con un estado de fuerza de más de 50 servidores públicos, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva; personal de la Comisión Local de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, continúan acciones de búsqueda de los masculinos de origen Wixárika que aún se encuentran ausentes.

*

*

Top