68 aniversario del logro del voto universal de las mexicanas

Zacatecas, Zac.-Al Conmemorar el 68 Aniversario del Voto de las Mujeres Mexicanas, en el Estado de Zacatecas se registran avances sustanciales para alcanzar la plenitud en el ejercicio de los derechos políticos y de ciudadanía de las mujeres, ya que en último proceso electoral el 57 por ciento de las personas electas fueron mujeres. La Paridad entre los Géneros en el acceso a los cargos de decisión pública hoy es una realidad en el contexto nacional y estatal.

Para llegar a los resultados que hoy tenemos en el panorama político, no debemos olvidar la larga ruta que transitaron las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos políticos. Ruta iniciada desde el Porfiriato, y continuada durante toda la primera mitad del siglo XX. Finalmente, el 17 de octubre de 1953, se promulgó la reforma al artículo 34 de la Constitución Mexicana. Se obtuvo el voto universal para las mujeres, y con ello el pleno ejercicio de la ciudadanía. A partir de la reforma constitucional, el voto universal para todas las mexicanas mayores de 18 años se replicó en los entonces 28 Estados de la Federación.

La Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González, destacó que la zacatecana María Esther Talamantes, junto con otras connotadas mexicanas que pugnaban por obtener sus derechos políticos, creó en abril de 1952 La Alianza de Mujeres de México A.C. Esta organización tenía entre sus fines incidir para que se obtuviera el voto universal para las mujeres. La Alianza de Mujeres fue creada por mujeres de la talla de Amalia Castillo Ledón, María Lavalle Urbina, Aurora Fernández y Tina Vasconcelos Berges. Nuestra sufragista zacatecana formó parte de su Mesa Directiva, y siendo la Lic. Talamantes abogada de profesión, se hizo cargo de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

En aquellos tiempos de lucha por el voto, Esther Talamantes y otras compañeras emprendieron una gira por todo el país para recabar firmas de mujeres mexicanas en pro de la causa. Fue la Lic. Talamantes quien logró obtener miles y miles de firmas para sostener la petición al candidato a la Presidencia, y con ello evidenciar que el voto universal era un reclamo masivo por parte de las mexicanas.

Para rescatar el aprendizaje y las experiencias locales en la participación política de las mujeres, y en el marco de la Conmemoración del 68 Aniversario del Voto de las Mexicanas, la Legislatura del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas organizaron el Concurso de Ensayo Político: La Experiencia de las Zacatecanas en la Gobernanza Municipal y en el Poder Legislativo.

En el Concurso obtuvieron el primer lugar Isis Abib Aguilar Sánchez y Neisy Bethzabé Castillo Lira (ambas del municipio de Guadalupe), con el Ensayo: Envueltas en un velo. Violencia simbólica en las experiencias de las mujeres zacatecanas en cargos políticos y candidaturas.

El segundo lugar fue para Cruz Dalia Muro Marrufo (del municipio de Sain Alto), con el Ensayo: Mujeres, procesos electorales y representación política en el municipio de Sain Alto, Zacatecas.

El tercer lugar fue para Doménica Cuevas Pérez (del municipio de Villanueva), con el Ensayo: Mujer en la gobernanza: Recuperación de lo propio.

La Ceremonia de Premiación se realizará este lunes 18 de octubre del 2021 en la sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

*

*

Top