Promueve UAZ intercambio de estudiantes a universidades de México y el extranjero

Zacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico convoca a los estudiantes de licenciatura y posgrado a convertiste en dignos representantes de la UAZ y participar en el Programa de Movilidad Estudiantil para realizar una estancia académica en una universidad nacional o internacional en modalidad híbrida, es decir, modalidad presencial y virtual, para el semestre enero-junio de 2022.

   El Programa de Movilidad Estudiantil consiste en el intercambio de estudiantes con otras Instituciones de Educación Superior, Nacionales e Internacionales, para que realicen estancias semestrales que les permitan avanzar en sus programas de estudio, además de que permite la recepción de estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior que están interesados en cursar un periodo en la UAZ.

   En entrevista, el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico de la UAZ, Marco Antonio López Carlos, externó que desde la aparición de la pandemia por COVID-19, el proceso de los intercambios ha sido complicado, sin embargo, -aseguró- como lo afrontamos la mayoría de las Universidades del país y del mundo, es que se trasladó una movilidad virtual, en la que los estudiantes podían llevar sus materias en otras partes de México y el mundo haciendo uso de la tecnología.

   Aseguró que una de las cosas positivas que trajo esta modalidad virtual, es precisamente la oportunidad que tiene un estudiante que quizá no tiene los recursos o la facilidad para trasladarse a otros lugares y hacer movilidad, de tomar clases con maestros sobresalientes desde su casa, “esta modalidad es benéfica y llegó para quedarse, pues abre un panorama de posibilidades enorme” destacó.

   Al hablar de la convocatoria para el semestre enero-junio 2022, López Carlos explicó que la mayoría de las Universidades, tendrán una movilidad de tipo híbrida o mixta, es decir, habrá algunas escuelas en las que se podrán tomar clases presenciales y algunas otras en modalidad virtual, asegurando que la UAZ, tendrá la posibilidad de entrar en esa modalidad.

   Por su parte, Noé González quien funge como colaborador y apoyo administrativo de la Coordinación de Movilidad, puntualizó que la UAZ, tiene firmados convenios con diversas instituciones nacionales y de otros países, donde los alumnos pueden realizar estancias de movilidad; para movilidad nacional se tiene convenio prácticamente con todas las Autónomas de México y para movilidad internacional se cuentan con convenios en universidades de Argentina, Chile, Perú, Francia, Italia, Colombia, España, además aseguró se está buscando estrechar lazos con otras universidades para seguir ampliando el panorama de posibilidades.

   Finalmente, Marco Antonio y Noé González, coincidieron en que esta es una oportunidad única no sólo para estudiar, sino también para viajar y aprender de la diversidad cultural y académica, así como de agregar valor al currículo profesional, desarrollar nuevas habilidades personales, crear vínculos, entre otras.

    Para los alumnos que estén interesados en participar en esta convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre y deben de cumplir con los siguientes requisitos: ser alumno regular de tiempo completo, contar con un promedio general de 8.5 en adelante y haber cursado el 50 por ciento de los créditos totales de la carrera, los estudiantes de posgrado pueden solicitar movilidad a partir del 3er semestre.

Pasos de la movilidad
1. Revisar la página web de la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico: https://movilidad.uaz.edu.mx/, para ver la convocatoria completa y convenios que se tienen disponibles.
2. Elegir la universidad deseada para la movilidad, ponerse en contacto con el encargado de movilidad de tu licenciatura y con la Coordinación de Movilidad para un mejor asesoramiento durante el proceso.
3. Reunir la documentación para tu expediente, descargar los formatos en: https://movilidad.uaz.edu.mx/documentos-necesarios/.
4. El encargado de Movilidad y/o responsable de programa, enviará el expediente una vez que esté completo, para mandarlo a la universidad escogida.
5. La universidad de destino revisará y en su caso aprobará la solicitud, enviando una “Carta de aceptación”.
6. Descargar el diagrama donde se puede seguir la movilidad paso a paso en: https://movilidad.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2021/05/DIAGRAMA-DE-MOVILIDAD_ACTUALIZADO.pdf

   Para más información, formatos, becas y documentos requeridos, se puede consultar la página https://movilidad.uaz.edu.mx, en Facebook @Movilidadacademicauaz a través del número telefónico 492 925 66 90 extensiones 1350, 1352 y 1353, o directamente en las oficinas de la Coordinación de Movilidad o Secretaría Académica ubicadas en la Torre de Rectoría, 2do piso Campus UAZ Siglo XXI.

*

*

Top