Retoma IMSS Zacatecas “Vacúnate en tu coche”

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones enfocadas a la aplicación de vacuna anti-influenza estacional a los grupos blanco, como son personas adultas de 60 y más años de edad, niñas y niños de 6 a 59 meses de edad (cuatro años 11 meses), así como personas de 5 a 59 años con factores de riesgo: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que viven con diabetes mellitus descontrolada, cardiópatas, enfermedades pulmonares y renales crónicas o aquellos con padecimientos como cáncer, VIH, lupus, entre otros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas retoma la estrategia “Vacúnate en tu coche”.

La vacuna también debe aplicarse a personas de cinco a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos.

Así como al personal de salud de áreas médicas, paramédicos, laboratoristas, de intendencia, administrativos y estudiantes que tengan contacto con pacientes.

La titular del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, explicó que esta actividad consiste en acudir en vehículo al punto establecido, donde personal institucional aplicará las inmunizaciones que correspondan de acuerdo con la edad.

Además de la vacuna contra la Influenza, se contará con biológicos para completar esquemas de vacunación tales como: rotavirus, antineumocócica 13 Valente, hexavalente acelular, doble y triple viral; para población adolescente se dispondrá de vacuna contra hepatitis B y doble viral.

Se ofrecerá también vitamina “A” en menores de cinco años de edad, ácido fólico para mujeres embarazadas o en edad fértil y dosis de albendazol para niñas y niños de 2 a 14 años de edad.

Durán Vázquez destacó que se han considerado las medidas sanitarias adecuadas, como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel al 70% y sana distancia durante toda la jornada.

En esta ocasión, será personal médico y de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, quien esté a cargo del puesto de vacunación que se instalará en las inmediaciones del acceso principal al parque “La Encantada”, los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre, de las 08:00 a las 14:00 horas.

El requisito indispensable para recibir las vacunas es presentar la Cartilla de Vacunación para el registro de las inmunizaciones que se realicen y el uso obligatorio de cubrebocas.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de dos millones se destinarán al programa IMSS-BIENESTAR.

*

*

Top