Ciencias de Ciencias de la Salud contará con un lactario

Zacatecas, Zac.-La alimentación es algo básico para el crecimiento y desarrollo del ser humano, entre ellos está la alimentación con seno materno, así lo manifestó la docente de la licenciatura en Nutrición Verónica Enciso Muñoz, al hablar del proyecto que está por salir a finales del semestre, el “Lactario Virtual Universitario UAZ Siglo XXI”.

La docente manifestó que en el Área de Ciencias de la Salud hay poco más de 8 personas, de las cuales el 50 por ciento son mujeres en edad reproductiva, y por cada 20 que cumplan este requisito se debe de contar con un espacio físico para apoyar la lactancia materna, esto es un lactario.

“Gran parte del problema de la lactancia materna, aparte que hace falta un reforzamiento y coadyuvar para que se dé con éxito mínimamente hasta los dos años de edad, es hacer algo y tomar acciones, así nace la inquietud de hacer un lactario”.

Debido a la pandemia que se está viviendo, se decidió lanzar de manera virtual el proyecto, comentó quien fuera la primera responsable del Programa de la Licenciatura en Nutrición, en este espacio se encontrarán entrevistas con especialistas como la coordinadora estatal de Lactancia Materna, María Elena Luévano, así como pediatras, psicólogos, nutriólogos, pediatras, enfermeros, así como mujeres lactantes.

El lactario virtual estará dentro del portal de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud www.medicinahumana-uaz.gob y el espacio físico con el apoyo de la rectoría estará ubicado en el Servicio Alimentario UAZ Siglo XXI, donde se contará con comodidad, higiene, almacenamiento y apoyo para que las madres sigan lactando.

Advirtió que el 14 por ciento de las madres lactantes en México amamantan hasta los 4.9 meses de edad y el 50 por ciento hasta los 6 meses, con lo que queda una brecha tremenda debido a la incorporación laboral o académica de las madres, que optan por tirar la leche o retiran la lactancia.

Hablando de los beneficios que trae la lactancia tanto para el niño como para la madre comentó Verónica Enciso Muñoz están, la prevención de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, la muerte súbita, enfermedades crónico degenerativas a futuro; para la madre una recuperación después del parto en el aspecto hormonal, bajar de peso y los órganos vuelven a su estado normal.

Aunado a lo anterior –dijo- están los beneficios ambientales y psicológicos que tienen que ver en el desarrollo intelectual del bebé, así como las económicas, ya que la lactancia no tiene costo.

*

*

Top