Exige Geovanna Bañuelos rediseñar estrategia de seguridad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hace un enérgico llamado a las autoridades de Zacatecas para que reestructuren la estrategia de seguridad e implementen las acciones necesarias que permitan pacificar el estado.

“La recurrente violencia y trágica cotidianidad que se vive en mi estado, obliga a que las autoridades de manera impostergable rediseñen políticas en materia de seguridad que sean efectivas y eficaces para contener la inseguridad que tanto afecta la paz y tranquilidad de los zacatecanos”, menciona.

Luego de los recientes hechos trágicos en Zacatecas, donde más de 16 personas perdieron la vida en distintos municipios de la entidad, entre ellos, diez cuerpos colgados en un puente del municipio de Cuauhtémoc; Geovanna Bañuelos urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer la presencia de efectivos policíacos y de la Guardia Nacional, en los municipios más vulnerables y donde existe mayor presencia de grupos delincuenciales.

“Me preocupa que en los municipios de Monte Escobedo, Loreto, Cuauhtémoc, Villa García, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador, no cuenten con elementos policíacos, lo que representa que 118 mil zacatecanos se encuentran en la completa indefensión”, señala.

Destaca que desde hace una década la pugna que mantienen en la entidad los cárteles de Sinaloa, Jalisco, del Golfo y el de los Talibanes-Zetas, tiene aterrorizada a la población; sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando los actos sangrientos han escalado de manera exponencial.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2021 en Zacatecas se contabilizaron mil 462 homicidios dolosos, contra 853 ocurridos en el mismo periodo de 2020, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en aumento de asesinatos con respecto al año anterior, con 71%.

“Necesitamos un gobierno que brinde confianza a la gente y le devuelva la paz. El gobierno de Zacatecas debe replantear su estrategia de seguridad y trabajar coordinadamente con los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí para crear una mesa interestatal de seguridad y protección ciudadana que atienda de forma integral la crisis de inseguridad y violencia en los municipios limítrofes con estas entidades, que recientemente han sido escenario de desapariciones, homicidios y comunidades enteras desplazadas”, asevera.

Geovanna Bañuelos lamenta que organismos empresariales, como la Cámara de Autotransporte de Carga de Aguascalientes, se han pronunciado por blindar la colindancia de Aguascalientes con Zacatecas; e incluso el propio Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, recomendó a sus habitantes viajar con precaución hacia la entidad vecina, y sobre todo que eviten hacerlo por la noche; sin que hasta el momento se tenga un pronunciamiento por parte de las autoridades de zacatecanas.

La líder petista anuncia que presentará al Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar al general de División Diplomado de Estado Mayor, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, coordinar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, operativos de combate contra grupos de la delincuencia organizada con presencia en Zacatecas y estados vecinos.

De igual forma, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitará al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, reforzar y enviar más efectivos de esta corporación para proteger a la ciudadanía en los municipios con mayor índice de violencia.

*

*

Top