Buscan instaurar el ‘Día del Músico Zacatecano’

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reconocer y dignificar la labor de creadores musicales de nuestro estado, el diputado local por el Distrito I del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, presentó el pasado jueves 18 de noviembre una iniciativa de decreto para declarar el 22 de noviembre como el ‘Día del Músico Zacatecano’, la propuesta además plantea que cada año en esa fecha se realicen festivales de música tradicional, típica o regional en todas las plazas públicas de los municipios y se inscriba con letras doradas en el muro de honor del Pleno de la Legislatura del Estado de Zacatecas, la leyenda “AL MÚSICO ZACATECANO”.

El legislador petista expuso que para nadie es desconocido los efectos negativos que tuvo la pandemia del COVID-19, la cual no solo afectó a los sectores restaurantero, hotelero, turístico, religioso o de playa, sino que también se vio afectado el panorama laboral de los músicos; situación que afortunadamente se percibe un poco más alentadora gracias a todos los espacios que se han abierto.

“Para nadie es desconocido que, la actividad de los músicos en estos momentos no es la mejor, y que han tenido que sobrevivir sin el apoyo de los gobiernos o de las empresas grandes de la industria musical, situación que, en cierta medida los ha convertido en un grupo social en situación de vulnerabilidad, derivado de la situación laboral tan precaria en que se encuentran actualmente”, dijo.

Ramírez Muñoz resaltó que en nuestro Estado, no somos ajenos a la importancia de este noble oficio, y podemos presumir de ser cuna de grandes exponentes de la música, tales como Manuel M. Ponce, Candelario Huizar, Tomás Méndez Sosa, Fernando Villalpando, Genaro Codina, recientemente el pianista Elías Manzo Hernández y la guitarrista Regina García Castillo.

“Tampoco podemos dejar de mencionar a exponentes de agrupaciones musicales más comerciales como los Temerarios de Fresnillo, Grupo Korajje de Calera, los Románticos de Zacatecas, el grupo Enjambre, los tradicionales “Perico‘s Show” o los exponentes de la música Wixarika como Venado Azul, sin dejar de lado a grupos de Jazz como Euterpe o Arista 5; y en lo individual podemos mencionar algunos como Pepe Aguilar, Sofía Mayorga Enríquez (Sofi Mayen), entre otros”, añadió.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, recalcó a los diputados de la Sexagésima cuarta Legislatura del Estado que como legisladores tienen que otorgar el reconocimiento que se merece este sector de la sociedad, ya que, es una actividad que aparte de ser cultura misma de cada región es un elemento esencial en el atractivo turístico de cada municipio, región o estado.

Tras su lectura, la iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Desarrollo Cultural y a la de Turismo.

*

*

Top