Relevo en seguridad

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- Derivado del incremento de la violencia en la entidad, Arturo López Bazán fue destituido como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

De inmediato el Gobernador, David Monrea Avila, le tomó protesta al general brigadier DEM, Aldo Marín Marín, como nuevo responsable de la seguridad en Zacatecas.

Los terribles acontecimientos que se suscitaron en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, donde dejaron 10 cuerpos colgados de un puente (uno de ellos cayó en la cinta asfáltica), provocaron el cambio inminente del ratificado López Bazán.

De hecho algo histórico e inédito pasó con este primer cambio, ya que todavía el Gobernador no concluye con los nombramientos del total de su gabinete, cuando tuvo que hacer el primer ajuste.

Se rumora, además, que viene un cambio más de otro funcionario de primer nivel.

Definitivamente hace falta una mejor estrategia en materia de seguridad, ya que nuestra entidad sufre los fuertes embates de la delincuencia organizada. Esta situación crece de forma desmedida, que requiere otro tipo de atención.

Supimos, además, que el viernes arribó a Zacatecas un contingente de marinos que atenderán los problemas en los municipios del sureste, donde se han presentado los hechos violentos más recientes.

En el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses no se dan abasto por tanto trabajo. Se les ha incrementado de forma impresionante.

Varios municipios de la entidad no cuentan con policías, porque han renunciado debido a la vulnerabilidad que tienen ante los grupos delincuenciales. Entre ellos están Loreto Ciudad Cuauhtémoc, donde se han presentado los últimos enfrentamientos y decesos de policías.

El mandatario estatal le pidió resultados inmediatos al nuevo responsable de la seguridad en Zacatecas. Los ciudadanos también exigen que esta situación disminuya.

Prácticamente, a diario, somos nota nacional. Nuestro Estado sigue destacando por la cantidad de violencia que se registra, prácticamente, todos los días de la semana.

*

*

Top