Piden acudir a solicitar prueba Covid solo si se tienen síntomas

Zacatecas, Zac.- Las autoridades de salud llaman a las y los zacatecanos a que acudan a realizarse una prueba de COVID-19 únicamente si tienen sintomatología, a fin de no exponerse al virus al hacer formación, así como para evitar la saturación de los módulos de atención.

Así lo señalaron el Secretario del Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, y Rocío Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiología y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), al ser entrevistados por la comunicadora Verónica Ramírez en el programa La Nueva Gobernanza.

Refirieron que si bien el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con el Gobierno de México, ha fortalecido la infraestructura en salud para garantizar una atención oportuna y gratuita a las y los zacatecanos, no tiene sentido que la población sin sintomatología de COVID-19 se arriesgue a ir a formarse para realizarse una prueba, ya que incluso ahí se podría contagiar.

En ese sentido, pidieron el apoyo de las y los zacatecanos para que, si no sienten molestias, no acudan a los módulos pues, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la SSZ tienen muestras suficientes para las siguientes dos semanas, debido a que hay una demanda en todo el país se podría complicar el comprar a los proveedores.

Por ese motivo, en los módulos para la realización de pruebas COVID-19 de antígenos y PCR de la SSZ y del IMSS, se han puesto en marcha filtros a fin de que un médico valore si la persona es candidata o no a realizarse la prueba, de no ser así, se les recomienda aislarse.

A quienes salen positivos, se les proporciona un kit con medicamento, cubrebocas y se les presta un oxímetro; en caso de tener síntomas más agudos se canaliza al paciente de inmediato al hospital para que reciban la atención oportuna.

Los funcionarios y médicos también explicaron la importancia de que la persona que haya tenido contacto con alguien positivo al SARS-Cov-2 acuda a realizarse la prueba entre cuatro o cinco días después del contacto, si tiene síntomas, a fin de evitar falsos negativos; sin embargo, sí es fundamental que se aísle desde el primer día.

De igual manera, invitaron a las personas a que, si tienen COVID-19, lo hablen y avisen a sus familiares y a las personas con quienes tuvieron contacto para que todos se puedan proteger y con el aislamiento evitar la cadena de contagios.

También el Secretario de Salud y la Subdirectora de Epidemiología y Control de Enfermedades destacaron la exitosa vacunación contra el COVID-19 que se ha tenido en Zacatecas, gracias a la coordinación entre los niveles de gobierno y el buen trabajo de las Brigadas Correcaminos.

Esta acción, dijeron, ha permitido disminuir considerablemente la letalidad y la gravedad de la enfermedad, no obstante, insistieron en que la población debe ser cautelosa porque se podría complicar en alguien que tenga un padecimiento alterno.

Resaltaron que, gracias a la vacunación, aunque aumentaron los casos, no hay saturación en la ocupación de camas en los hospitales y son pocos los pacientes intubados si se compara con las anteriores olas de contagios. De modo que al no haber un repunte en las hospitalizaciones da un poco de tranquilidad sin sentirse confiados, agregaron.

Asimismo, destacaron que con las nuevas variantes de COVID-19, una vez que una persona contrajo la enfermedad, a los siete días de haber salido positiva en una prueba, si ya no hay síntomas, la persona se puede reintegrar a sus actividades, salvo que las molestias continúen y ahí sí se tendrían que hacer nuevas revaloraciones.

Por otro lado, dijeron que debido a que el aumento de casos continúa en el país y el mundo, en Zacatecas aún puede aumentar la incidencia en la siguiente semana, de ahí la importancia de atender las medidas sanitarias ya que será el comportamiento de la población el que dará la pauta, por lo que exhortaron a la solidaridad y a cuidarse entre todos.

*

*

Top