Inician trabajos de Rehabilitación del Mercado González Ortega

Zacatecas, Zac.- En atención a la solicitud de las y los comerciantes del mercado J. Jesús González Ortega, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro dio el banderazo de arranque de la obra de remodelación de este espacio comercial.

El emblemático mercado, ubicado en el corazón de la ciudad, funge como centro comercial desde el siglo 18, por lo que las necesidades de su rehabilitación aumentan con el paso de los años.

En su mensaje, el alcalde capitalino destacó la importancia de rehabilitar y mantener en óptimas condiciones el lugar, pues se trata de un espacio importante para las y los zacatecanos en el ámbito económico y turístico.

“Para nosotros, la rehabilitación era fundamental que se hiciera con el consenso de todos los locatarios; como lo dijimos y lo reitero de manera convenida: no habremos de hacer nada que no tenga el concurso y el consenso de todas y todos”, dijo Miranda Castro.

De esta manera, recalcó que en ningún tema se hará algo que no esté previamente consultado con los principales beneficiados, siempre privilegiando el diálogo por encima de las decisiones tomadas desde los escritorios.

Por su parte, el responsable de la acción, Luis Mario Báez, secretario de Obras Públicas, explicó que la remodelación tardará máximo 90 días y consistirá en lo siguiente:

  • Liberación de 1, 500 metros cuadrados de piso obsoleto
  • Instalación de infraestructura hidráulica y sanitaria
  • Instalación hidráulica eléctrica
  • Retiro de tinacos en la azotea e instalación presurizada contemporánea con servicios oportunos

Para la ejecución de estos trabajos, se invertirán 4 millones 773 mil pesos, lo que corresponde a una mezcla de recursos federales y municipales, gracias a la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Las obras realizadas en el complejo, beneficiarán de forma directa a mil 500 personas.

Asimismo, el secretario destacó que el proyecto está respaldado por las recomendaciones de la Junta de Protección de Monumentos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En representación de los locatarios, el ciudadano Fernando Rico expresó sus agradecimientos a las autoridades municipales, pues este mercado había sido olvidado por anteriores administraciones, por lo que el gobierno encabezado por el presidente Miranda Castro, evitará el deterioro del emblemático edificio.

“Queremos agradecer al presidente municipal por su disposición al diálogo y por el inicio de las obras del proyecto de restauración del estado”, finalizó.

Al evento también acudieron el regidor presidente de la comisión de Obra Pública, Samuel Herrera; el regidor presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto, Óscar Martínez; las regidoras Lupita Salazar, Ruth Dueñas y Lupita Márquez; así como la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Maldonado.

*

*

Top