Realiza Gobierno de Zacatecas espectacular Festival del Niño y la Niña

Zacatecas, Zac.- Un gran éxito resultó el Festival del Niño y la Niña organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en las instalaciones de la Feria, donde se instalaron stands de más de 20 dependencias gubernamentales, juegos mecánicos y se realizaron actividades de entretenimiento que disfrutaron mucho las y los más pequeños del hogar.

Para convivir con la niñez zacatecana, el Gobernador David Monreal Ávila y la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, llegaron a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas y caminaron por los diversos stands decorados con globos multicolores, repartiendo pastelitos que fueron una delicia para las y los niños.

Durante el recorrido, visitaron el espacio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), donde fueron entrevistados por Mateo, de 10 años de edad, quien les hizo varias preguntas sobre las principales acciones que realizan a favor de las niñas y niños zacatecanos.

En esta oportunidad, el mandatario estatal felicitó a las niñas y los niños en su día y les dijo que este Festival se hizo para ellos, para que disfruten de todas las actividades y que puedan no solamente jugar, sino también aprender.

Comentó acerca de la presencia de las corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Seguridad Vial, porque “pretendemos que las niñas y niños tengan un acercamiento con las autoridades, que les tengan confianza y que tengan seguridad para poder vivir protegidos, contentos y con aspiración de una buena vida”.

Mencionó que también están presentes la Secretaría de Salud de Zacatecas y el programa Asistencia Médica para la Salud, Amor y Bienestar (AMSABI), perteneciente al SEDIF, para que platiquen con las y los niños de lo importante que es cuidar de su salud y prevenir enfermedades.

Sara Hernández de Monreal, por su parte, señaló que con el Festival y luego de haber estado confinados por la pandemia, ésta es una buena oportunidad de que las niñas y niños, de la mano de sus padres, disfruten y pasen un día extraordinario, pero, sobre todo, dijo, “queremos que los niños y niñas sean felices, pero también que los escuchemos, porque ellos nos enseñan muchas cosas sobre lo que los adultos debemos hacer para protegerlos y cuidarlos”.

En su recorrido, el Gobernador David Monreal y Sara Hernández saludaron y se tomaron fotos con las niñas y niños, y los invitaron a disfrutar de los juegos mecánicos, que estarán durante este viernes, sábado y domingo y serán completamente gratuitos, así como también de las actividades organizadas en el domo y explanada de la feria, donde hubo obras de teatro, presentación de la Banda Sínfónica del Estado, cabina de fotos, payasitos y un espacio para demostrar su talento, cantando las canciones que más les gustan.

Las y los niños pudieron recibir clases prácticas de primeros auxilios, educación vial, subir en moto con elementos de la policía, subir a una patrulla, a un caballo de la policía montada, a las grúas utilizadas para el rescate de personas, a una ambulancia; también participar en el exatlón, subirse al toro mecánico, asistir a una función de cine ecológico, pinta caritas, brincolines, actividades lúdicas y muchas actividades más.

En las instalaciones del Palacio de las Artesanías disfrutaron de clases de yoga, donación de peces y arbolitos, exhibición de animalitos, juegos gigantes como serpientes y escaleras, juegos de mesa, películas infantiles y cabina fotográfica.

Cerca del final del recorrido, Sara Hernández de Monreal repartió miles de bolos entre las y los pequeñitos que asistieron a este festival e invitó, a quienes no pudieron acudir, a ir este sábado y domingo a los juegos mecánicos, que serán gratuitos.

Participaron en este primer Festival del Niño y la Niña: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva, Policía de Seguridad Vial, Cruz Roja Mexicana, Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de las Mujeres, Instituto para la Inclusión, Secretaría del Zacatecano Migrante.

También, Secretaría del Campo, Instituto de Cultura Física y Deporte, Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Finanzas, Defensoría Pública, Instituto de Selección y capacitación, IZAI, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, CAVIZ, AMSABI, ISSSTEZAC, Secretaría de la Función Pública, entre otras.

—ooOoo—

*

*

Top