Zacatecas se integra al Consejo Asesor Científico del LASA

A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Zacatecas se integró como parte del Consejo Asesor Científico de Laboratorios de Investigación Científica y Aplicada de Lausitz (LASA), con lo que se convierte en el único representante de México, para trabajar al lado de investigadores de Alemania, Japón, Estados Unidos y Singapur.

El nombramiento como consejero y asesor científico lo recibió el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, cuya distinción traerá a Zacatecas beneficios directos, pues permitirá realizar con el laboratorio alemán el intercambio de conocimientos, programas de investigación, capacitaciones, entre otras actividades. Además, la entidad se adhiere a un organismo parte de la Comunidad Europea (CE).

El funcionario refirió que LASA se ubica en la región de Lausitz, caracterizada por un alto índice de migración, problema que comparte con Zacatecas, por lo que sus esfuerzos están encaminados a lograr el retorno de los jóvenes científicos, a fin de que contribuyan a la solución de los problemas locales y globales, meta en la que trabaja la nueva gobernanza, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

El LASA (por sus siglas en inglés) desarrolla investigación científica y aplicada, bajo la visión de “una nueva proximidad: Lausitz el pulso del mundo a través de la soberanía de alta tecnología”, con la misión de lograr el fortalecimiento de estructura y cultura de la región, compromiso social mediante la promoción del talento joven y fomento de la investigación y las capacidades científicas.

Hamurabi Gamboa explicó que LASA trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías en siete divisiones interdisciplinarias, de las que desde ahora será partícipe Zacatecas: suministro energético autosuficiente, materiales del futuro, medicina para responder las necesidades futuras, movilidad autónoma, ciencias biológicas de la vida, inteligencia artificial y conectividad en cualquier lugar.

Las áreas de investigación del laboratorio alemán son: inteligencia artificial, aprendizaje automático, algoritmos, Internet de las cosas; gestión de energía basada en la inteligencia artificial; tecnologías del lenguaje y procesamiento del lenguaje natural; sensores y electrónica; automóvil y transporte; y tecnologías para preservar los valores multiculturales.

Además del Director General del Cozcyt, en representación de México, el Consejo Asesor y Científico de LASA está integrado por los académicos Pedro Birkholz y Hans Joachim Böhme, de Alemania, respectivamente; Gabor Pinter y Masashi Unoki, ambos de Japón; David Suendermann-Oeft de Estados Unidos; y Franco Eisenhaber de Singapur.

*

*

Top