Guanajuato en el TOP 3 de entidades con el mejor Estado de Derecho

Guanajuato, Gto.- Guanajuato se ubica entre las tres primeras entidades del país en la medición de Estado de Derecho, así lo da a conocer la organización independiente The World Justice Project.

De esta manera Guanajuato subió 4 posiciones de acuerdo a la última evaluación realizada por WJP, organización internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo.

El primer lugar lo tiene el estado de Querétaro, el segundo Yucatán y tercero Guanajuato.

Además, el reporte destaca que Guanajuato es el Primer lugar nacional en: Gobierno Abierto, Justicia Civil y Cumplimiento Regulatorio.

Y también se ubica en la tercera posición en: Límites al poder gubernamental y Ausencia de corrupción.

Con estos resultados, Guanajuato sigue avanzando en fortalecer el Estado de Derecho, lo cual genera más confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales e internacionales para desarrollar sus proyectos en nuestra entidad en beneficio de las familias guanajuatenses.

La organización WJP cuenta con la herramienta más completa para medir la situación del Estado de Derecho en el mundo.

Desde 2018, WJP publica el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), el cual mide el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas en el país.

Este índice retoma el marco conceptual y metodológico que se aplica a nivel global, con las adaptaciones pertinentes para reflejar la arquitectura institucional de México y las competencias de los distintos órdenes de gobierno.

En esta cuarta edición del IEDMX (2021-2022), se presentaron nuevos indicadores organizados en los ocho factores que lo integran: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Para mayor información se puede consultar la dirección: worldjusticeproject.mx

*

*

Top