Disminuye incidencia delictiva en Fresnillo: SSP

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, informó que la Estrategia de Seguridad ha permitido disminuir la incidencia del delito de homicidio en municipios como Fresnillo y afirmó que no se claudicará en los esfuerzos para pacificar el estado.

Detalló que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis entidades concentran el 49 por ciento de los homicidios, Zacatecas se encuentra fuera de esta lista.

Además, como resultado de las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Estatal de Seguridad, Fresnillo presenta una disminución en la incidencia de este delito, al encontrarse en sexto lugar, ubicándose por debajo de Tijuana, Juárez, León, Cajeme y Guadalajara.

Refirió que, como parte de la Estrategia de Seguridad, es intención del Gobernador David Monreal Ávila, fortalecer las herramientas tecnológicas como instrumento para eficientar la labor policial.

El General Marín Marín también destacó que, a lo largo de la semana que comprende del 16 al 22 de mayo, las corporaciones de seguridad que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, detuvieron a 66 personas por la comisión de algún delito, aseguraron 26 vehículos que contaban con reporte de robo o que están involucrados en la comisión de un delito.

Se aseguraron 16 armas de fuego, 94 cargadores, 2 mil 478 cartuchos útiles de diversos calibres, así como un kilo 337 gramos y 42 dosis de probable droga.

Además, se destruyeron dos campamentos, se realizaron siete inspecciones de hidrocarburo, se llevaron a cabo cuatro capacitaciones en materia de prevención del delito y en este mismo periodo fueron localizadas y liberadas seis personas, cinco víctimas de privación ilegal de la libertad y una más que había sido reportada como no localizada.

Por su parte la Delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), reportaron la cumplimentación de 33 órdenes de aprehensión, así como igual número de vinculaciones a proceso.

En total ambas instituciones participaron en 173 audiencias, obtuvieron 15 sentencias, se llevaron a cabo tres cateos y abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y 502 sin detenido.

En esta misma rueda de prensa, el secretario de Seguridad, hizo referencia al informe presentado el pasado 19 de mayo en la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que refirió que, del 15 de abril al 15 de mayo, se concretó la detención de 66 personas, identificadas en este estado, como generadores de violencia, se atendieron ocho casos de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, logrando recuperar a ocho víctimas en buen estado de salud y se cumplimentaron una cantidad importante de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, feminicidio, violencia familiar, secuestro y narcomenudeo.

*

*

Top