En México, la impunidad sigue superando el 90 por ciento: Eunice Rendón

Zacatecas, Zac.- “Hoy México necesita una verdadera política de prevención social de la violencia y el delito que haga frente a los lastres que afectan a este país” expresó Eunice Rendón especialista en migración, comunidades, prevención social de la violencia, seguridad ciudadana, juventudes y estrategias de reactivación económica, durante la realización del foro “Violencia, Desplazamiento Forzado y Migración”, evento convocado por José Juan Estrada Hernández, diputado migrante de la LXIV Legislatura.

La doctora Eunice Rendón, quien ha sido reconocida por sus trabajos de investigación, recordó que en México, según datos del INEGI, la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años es el homicidio. Por ello reiteró, es fundamental que se trabaje en la prevención.

Añadió que hay un gran pendiente en el trabajo de las fiscalías, ya que la impunidad en el país sigue superando el 90 por ciento. Sobre el fenómeno que representa el desplazamiento dio a conocer que según el Índice de Paz México del Instituto para la Economía y la Paz, de los 44 mil 905 desplazados que hubo en el país en 2021, 21 mil 800 ocurrieron en Guerrero, 14 mil 900 en Chiapas y 12 mil 900 en Michoacán.

Estimó que la violencia seguirá siendo una razón por la que se observarán nuevas olas migratorias, sin embargo, subrayó, la verdadera crisis está en la falta de políticas y acciones para la atención de las poblaciones en movilidad.

En la inauguración del foro, el diputado José Juan Estrada señaló que el gran desconocimiento que prevalece sobre el tema de migración genera severas consecuencias tales como la discriminación.

Externó que el propósito de este ejercicio es contextualizar  el impacto que tiene la violencia en el desplazamiento de las personas. Asumió el compromiso para que desde el Poder Legislativo se diseñen políticas y se impulsen reformas y nuevas leyes para atender  a los migrantes así como para combatir la discriminación.

En el foro intervino también el diputado José Juan Mendoza Maldonado, presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública, quien aseveró que el Estado Mexicano no ha actuado de manera preventiva para  evitar el desplazamiento de las personas y  cuestionó  la falta de cumplimiento del derecho de acceso a la justicia para los ciudadanos. Informó que la próxima semana se estará discutiendo en el pleno el dictamen de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas.

Por su parte, los alcaldes de Valparaíso, Jerez y Francisco R. Murguía hicieron exposiciones en las que relataron los serios problemas que han padecido a consecuencia de la violencia generada por grupos criminales y que provocó el desplazamiento de cientos de familias.

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas también hizo acto de presencia a través de los doctores Miguel Moctezuma Longoria y Javier Contreras Díaz, quienes disertaron  sobre la violencia y sus consecuencias multidimensionales.

El alcalde de Calera Ángel Gerardo Hernández y la diputada Imelda Mauricio Esparza estuvieron presentes también en esta actividad.

Concluyen entrevistas a aspirantes del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo

También este 24 de junio se concluyó con las entrevistas a los aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo. La comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción  recibió a 15 hombres y mujeres que atendieron diversos cuestionamientos a fin de que se analice su perfil profesional, conocimientos y trayectoria para emitir el dictamen de idoneidad ante el pleno.

Noticias relacionadas

*

*

Top