UAZ premiará a universitarias y universitarios destacados

Zacatecas, Zac.-En el marco de la celebración por el 190 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con el fin de reconocer a las y los universitarios que han contribuido y puesto en alto los principios y valores que caracterizan a la Máxima Casa de Estudios como la institución más noble de los zacatecanos, se hará la entrega de la Distinción denominada “Nobleza, Historia y Liderazgo”.

Por esta razón, la Rectoría de la UAZ, así como la Presidencia Colegiada y la Comisión de Honor y Mérito del H. Consejo Universitario (HCU) en una rueda de prensa, convocó a toda la comunidad universitaria para que realicen y presenten propuestas de las y los universitarios que han destacado por su trayectoria, contribuciones, valores y principios que los hace ser considerados para el otorgamiento de dicha Distinción.

Se trata de una Medalla que permitirá reconocer y honrar a un/una integrante de cada una de las Unidades Académicas que conforman la institución.

Al hacer uso de la voz, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes mencionó que “la Universidad cumple en este 2022, 190 años de existencia, y para ello hemos preparado varias actividades académicas y culturales con el objetivo de festejar la más noble institución de los zacatecanos, una institución que ha dedicado su existencia, y espíritu en la formación de la sociedad zacatecana”.

El día de hoy –dijo- arrancamos con esta convocatoria que es motivo de orgullo ya que busca trascender a todos aquellos compañeros que han hecho un esfuerzo y han puesto su dedicación al servicio de la sociedad a través de las diferentes Unidades Académicas y al propio fortalecimiento de estas.

“Es una convocatoria amplia en la que buscamos fortalecer el fomento de reconocimiento a nuestra comunidad universitaria y celebrar el logro de cumplir 190 años” señaló Ibarra Reyes.

Por otra parte, el mandatario universitario, aprovechó para comentar que la Rectoría de la UAZ, la Presidencia Colegiada y la Comisión de Honor y Mérito del HCU, han decidido también entregar esta Medalla a todos los ex rectores de la Universidad en razón a que han entregado parte importante de su vida al dirigir esta noble institución, hecho que definitivamente debe reconocerse.

El encargado de dar lectura a la convocatoria fue el director de la Unidad Académica de Derecho y Coordinador de la Comisión de Honor y Mérito, Raúl Federico García Pérez en donde detalló las bases para participar y ser acreedor de esta Distinción.

Requisitos

Al hablar de los requisitos, García Pérez especificó que los aspectos que deberán ser considerados para la propuesta del reconocimiento son: Haber sido director o directora de la Unidad Académica que lo postula, contar con una antigüedad mínima de 25 años en la UAZ, en activo o jubilado; tener una trayectoria académica y administrativa reconocida al interior de la Universidad (logros académicos y, preferentemente, haber ocupado cargo en la administración central).

Además, deberá contar con reconocimiento a su labor científica, social, cultural, política y/o humanística en el ámbito estatal, nacional y/o internacional; no haber sido sancionado por el H. consejo Universitario por actos contrarios a la Universidad y en el caso de personas finadas. Se podrán hacer propuestas, siendo la Comisión de Honor y Merito del HCU quienes, en caso de haber aspirantes, definan a una persona por área.

Propuestas

Cualquier integrante de la comunidad universitaria podrá presentar la nominación ante las y los directores de las Unidades Académicas, para ser consensuado por el respectivo Consejo Académico de Unidad.

La o el director, al ser quien preside el Consejo Académico de Unidad, deberá convocar para sesionar y resolver en torno a las propuestas presentadas por la comunidad universitaria antes del viernes 26 de agosto de 2022.

Registro

El Coordinador de la Comisión de Honor y Mérito, Raúl Federico García Pérez indicó que el registro da inicio a partir de la publicación de la presente convocatoria y terminará el viernes 26 de agosto de 2022. La o el director realizará el registro y deberá presentar el acta de acuerdos que muestre el resultado de la sesión del Consejo Académico de Unidad.

Lugares para efectuar el registro

Será en la Oficina de la Secretaría Técnica del H. Consejo Universitario, en las instalaciones de la Secretaría General, ubicadas en el edificio de Rectoría, Jardín Juárez No. 147, Colonia Centro, Zac., Cp. 98000.

Reconocimiento

Se entregará en el Evento Conmemorativo al 190 Aniversario de la UAZ la medalla que otorga la Distinción “Nobleza, Historia y Liderazgo”, en reconocimiento a la trayectoria académica y/o administrativa; por organizar, realizar o fomentar la investigación científica, humanística, tecnológica, social, cultural y/o política; así como por extender y divulgar la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

*

*

Top