Impuestos ambientales y la vocación minera

Por: Maestro Arturo Jairo (*)

En su participación del mes de febrero del presente año, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, informó que los impuestos de remediación ambiental, serán considerados en el inicio del nuevo gobierno estatal a partir del mes de septiembre del presente año.

Derivado de lo anterior la CONAGO, señaló el año anterior, ante el Presidente de la República, que su propuesta estuvo orientada en actualizar el Sistema de Coordinación Fiscal existente, a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y municipios, con el fin de fortalecer sus capacidades.

En Zacatecas recordemos que el impuesto ambiental, es un tema ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), se sigue considerando una alternativa para fortalecer el federalismo fiscal al financiar los proyectos primordiales en nuestra entidad, los próximos años.

Así mismo, reconocemos que existen diversos estudios que señalan que nuestra entidad cuenta con la más antigua y mejor organizada coalición de Clubes de migrantes en Norteamérica, como lo es la Federación de Zacatecanos del Sur de California, surgida en 1965.

Por ello seguiremos insistiendo ante el Gobierno Federal, sobre la viabilidad de impulsar el programa 3×1, mismo que se implementó en diversas administraciones estatales anteriores, mediante el cual se pudieron incluir diversas obras y proyectos de orden sociocultural como: lienzos charros y remozamiento de iglesias, así como donaciones -de ambulancias, por ejemplo-, otorgamiento de becas, construcción de asilos de ancianos, entre otras acciones.

Así mismo debemos de recordar que hace tres años, las remesas recibidas por nuestro país, registraron un máximo histórico de 33 470 millones de dólares, lo cual representó el 2.7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con BBVA de México. Y recientemente a fines del 2020, se anunció la estimación de una derrama de 40 mil millones de dólares que recibió nuestro país de los migrantes.

Concluyo con lo expresado hace tres años por el titular de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas en el Foro Internacional sobre los Impuestos Ambientales, cuando afirmó: “Se escuchan vientos de cambio, para recuperar el federalismo en México”.

Con ello coincidimos en que la interrelación de la economía regional de Zacatecas con los estados de la Región Centro Norte: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro en actividades industriales, particularmente con las industrias automotriz y la aeronáutica, como detonadores de su crecimiento. Y en el caso de nuestro Gobierno Estatal, se deberá trabajar en la ampliación de los proyectos mineros y la proveeduría de ésta actividad, tal como se señaló recientemente en el Foro Internacional de Minería, realizada en el Centro de Convenciones de nuestra entidad.

Reafirmando con ello impulsar después de la pandemia, partiendo de la vocación minera de nuestro Estado, complementar la ventaja competitiva de las energías renovables, el desarrollo del turismo y la agroindustria en Zacatecas, que permitirán superar limitaciones de su desarrollo económico con sentido social, contando con el apoyo de la banca de fomento y del financiamiento privado empresarial

Por todo lo anterior, después de once meses del nuevo gobierno estatal, es necesario revisar el Pacto Federal, lo que permitirá anticipar medidas para evitar el colapso económico y financiero en los próximos meses.

(*) En Zacatecas Presidente del Foro Nacional de Legisladores. [email protected]

*

*

Top