El Control Interno dentro de los organismos autónomos fortalece la transparencia

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Zacatecas, Zac.- Para avanzar en la consolidación de una cultura de rendición de cuentas, es indispensable que todas las autoridades involucradas trabajen de manera coordinada. Tal es el caso de los Órganos Internos de Control (OIC) de los órganos autónomos de los organismos garantes de transparencia o encargadas de asuntos electorales. Su tarea al interior de las instituciones tiene fundamentalmente un carácter preventivo en el manejo de los recursos públicos, sin duda un paso necesario para cerrar espacio a la corrupción y la opacidad.

Fui testigo del Primer Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control en materia de transparencia, realizado el pasado jueves 11 de agosto en la ciudad de Aguascalientes y en el que representantes de 29 institutos de transparencia que conforman el Sistema Nacional de Transparencia acudieron para compartir sus experiencias que servirán de base para la elaboración de un diagnóstico que será de mucha utilidad para las instituciones a las que fueron designados.

Además, hoy y mañana en Monterrey, Nuevo León se realiza el Segundo Foro de Capación para los Órganos Internos de Control de los Institutos Electores en el cual también tengo el gusto de participar para comentar de la importancia de los OIC en la vida democrática de nuestro país, y en estos órganos autónomos así como de lo relevante que es la capacitación y actualización constante de conocimientos, pero sobre todo que se apoyen y armonicen en la responsabilidad que tienen de que las cuentas sean claras en los organismos autónomos.

Estos dos eventos nos muestran que el diálogo y compartir experiencia es un esfuerzo necesario si queremos evolucionar y sumar en el combate del mal que aqueja a todos a nivel mundial: la corrupción, que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, este tipo de actos ilegales al momento de realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades asciende a 9 mil 500 millones de pesos; además, 86,3 % de las y los mexicanos consideró “frecuentes” los actos de corrupción en las instituciones de Gobierno. Ante este escenario, los OIC tienen un papel que desempeñar para coadyuvar a disminuir estas cifras.

Conozco de primera mano la importancia los OIC al interior de las instituciones y sé que la fiscalización es solo el primer paso para consolidar una cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas. A lo largo de más de 30 años de trayectoria en el servicio público, tuve el privilegio de desempeñarme como responsable de jefatura de informática en la Auditoría Superior de mi entidad, contralora interna del gobierno de Zacatecas durante la administración 2004-2010, y más tarde como titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de la Función Pública Federal, adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Sé que las limitaciones presupuestales y, en no pocas ocasiones, de recursos humanos hacen difícil la tarea de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos; por ello es necesario fortalecer la relación de los órganos garantes de transparencia y los órganos internos de control para que sean verdaderas instituciones modelo, que prevengan y combatan la corrupción. Y es que, como sabemos, el buen juez, por su casa empieza.

Desde el INAI apostamos por la profesionalización de los integrantes del OIC, en esta ocasión sobre el aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualmente el repositorio de información pública más grande en el país, que, por ello, es útil en extremo para dar seguimiento a la operación de los sistemas administrativos.

Sabemos del compromiso de cada uno de los integrantes de los OIC de los órganos garantes, y confiamos en que la formación constante permitirá el fortalecimiento del SNT y del Sistema Nacional Anticorrupción, así como los sistemas locales.

@JulietDelrio

*

*

Top