PNT y Control Interno, base para recuperar confianza en instituciones democráticas: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- “La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta que puede ser utilizada para combatir prácticas ilegales cometidas al interior de las instituciones públicas”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Desde Monterrey, durante su participación en el Segundo Foro de Capacitación para los Organismos Internos de Control de Institutos Electorales, la Comisionada destacó que las unidades administrativas encargadas de prevenir y sancionar las prácticas corruptas pueden utilizar la PNT como un instrumento en el ejercicio de sus funciones porque contiene información pública de los 8 mil 240 sujetos obligados, entre ellos organismos electorales y partidos políticos.

“Es de suma importancia que los partidos y los institutos electorales trabajen y tomen conciencia de que hoy ya nada es oculto, ahora tenemos mayores herramientas para conocer lo público a través de la información. Consideren al INAI como uno de sus aliados, estamos para apoyarlos en su trabajo”, dijo la Comisionada Julieta del Río.

Durante su exposición con la conferencia magistral Plataforma Nacional de Transparencia como herramienta para la rendición de cuentas en el sistema político mexicano, citó los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, elaborada por el INEGI, donde los partidos políticos se encuentran en el último lugar de la confianza ciudadana, ya que solo 27.9% de la sociedad dijo tener mucha o algo de confianza en ellos, por lo que es urgente que estos entes públicos implementen acciones para cumplir con el derecho ciudadano al acceso a la información.

Además, continuó, los Órganos Internos de Control pueden utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia para consultar la información que reportan los OPLES y tener la certeza de que cumplen con la normatividad interna de las instituciones, porque también deben hacer público los nombres de los servidores públicos sancionados, así como las declaraciones patrimoniales de quienes laboran ahí.

“Es de suma importancia que los partidos políticos y los órganos electorales diseñen e implementen estrategias dentro del ámbito de su competencia y su funcionamiento, capacitando y concientizando a su personal con la finalidad de que se cumpla de manera puntual su deber de transparentar al 100% la información de interés público, reportándola en la PNT a través de sus Unidades de Transparencia, de conformidad con lo establecido con la normatividad vigente y aplicable a nivel nacional y local”, dijo.

Julieta del Río recordó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) comparten muchas obligaciones de transparencia generales y específicas, pero algunas pueden variar de acuerdo con lo que establece las legislaciones locales en materia electoral y de transparencia.

Un ejemplo de ellos son los OPLES de Aguascalientes (48 obligaciones generales y 14 específicas), Zacatecas (44 obligaciones generales y 13 específicas) y Nuevo León (48 obligaciones generales y 13 específicas) cuyo número de obligaciones generales y específicas cambia, de conformidad con información obtenida mediante una consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Como parte del segundo foro de capacitación, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió también una conferencia magistral donde abordó temas relacionados con una posible reforma electoral y señaló coincidencias con la Comisionada del INAI Julieta del Río. “con relación a la reforma electoral, hoy materia de debate: llamamos al consenso, porque hoy nadie cuestiona las reglas de fondo de las elecciones. Además, debe ser para mejorar lo que tanto nos ha costado construir”.

En este sentido, la comisionada Del Río, ha manifestado reiteradamente la importancia que la rendición de cuentas tiene para la consolidación de la democracia en México, así como para dotarla de legitimidad a partir de ganar confianza en las instituciones, lo que sin duda, es una tarea conjunta y transversal de todos los niveles de gobierno, poderes y órganos del Estado, en la que el INAI tiene un compromiso ineludible, serio, constatable y cierto, a través de este tipo de mecanismos de interlocución, diálogo y colaboración con otras instancias públicas. La transparencia pues, constituye un instrumento para la generación de estos consensos a través de diagnósticos confiables, mejoras sustanciales con base en la apertura institucional que promueve el Sistema Nacional de Transparencia.

Previo a la conferencia magistral, María Teresa Treviño Fernández, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), resaltó la importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia en el combate a la corrupción en materia electoral porque desde su creación, los organismos autónomos, incluyendo institutos electorales, y partidos políticos fueron obligados a publicar su información bajo estándares específicos.

“(La PNT) fue un parteaguas a nivel nacional porque por primera vez las personas podían encontrar en un solo lugar las obligaciones de transparencia”, resaltó.

La reunión, promovida por la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México A. C. (ANCCIEM) busca fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito administrativo y judicial para vigilar el ejercicio de recursos públicos y fortalecer la rendición de cuentas en materia electoral.

La ANCCIEM, presidida por Jesús Limones Hernández, tiene nueve años de trabajo y promueve la mejora en el desempeño de las funciones de los Órganos Internos de Control para fortalecer la gestión administrativa.

*

*

Top