Promoverán SEZ e IEEZ educación cívica y valores democráticos en Zacatecas


Zacatecas, Zac..- Con el objetivo de trabajar a favor de la educación cívica en la niñez y en la juventud de Zacatecas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) celebraron una firma de convenio de colaboración.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar unidos para generar una mayor conciencia crítica y propositiva entre la población más joven, que se vea reflejada en una participación democrática con apego a la legalidad.

La Secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, expuso que este convenio con el IEEZ potenciará el fomento a una educación democrática y a una mayor cultura de equidad, ambas, prioridades de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, ya que contribuyen a cerrar brechas de desigualdad en el estado y en el país.

Villapando Haro celebró la realización de esta firma de convenio, ya que representa la oportunidad para refrendar “nuestros valores de nación y la identidad de un pueblo que construye, en el ejercicio de la democracia, a una sociedad más justa y en armonía”.

No es un convenio más, dijo, se trata de una iniciativa que conlleva el deber institucional y la alta responsabilidad de materializar causas nobles y hacer eco para lograr una ciudadanía más participativa.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, expresó que para el IEEZ es de gran relevancia el convenio de colaboración con la SEZ, ya que significa una oportunidad para refrendar las metas que históricamente han tenido en común ambas instituciones para llevar a buen puerto los proyectos que se han propuesto.

Reconoció la disposición de la Secretaria de Educación para iniciar este camino de ir armando esta labor que fortalece no sólo a las instituciones firmantes, sino a la niñez y a la juventud zacatecana.

Ante directivos de universidades, representantes de partidos políticos y consejeros electorales, se celebró esta firma de convenio.

Posteriormente, se dictó la conferencia magistral El papel de los organismos electorales locales en la construcción de la cultura cívica, a cargo de José Martín Fernando Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

El evento estuvo presidido por Israel Guerrero de la Rosa, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ; Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE Zacatecas; José Ángel Reyes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y Javier Mojarro Rosas, consejero electoral del estado de Aguascalientes.

*

*

Top