Realizarán en Zacatecas consulta #AlzaLaVoz

Zacatecas, Zac.- “La violencia es mala y queremos que no exista”, dijo el primer menor que participó en la consulta #AlzaLaVoz, que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre, a fin de establecer parámetros para la definición de políticas públicas y estrategias en beneficio de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sara Hernández de Monreal, y la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, el menor habló de su experiencia y advirtió a las y los niños que tengan cuidado porque cuando te pegan, cuando te acarician o te dicen groserías es violencia.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas, la Secretaria General de Gobierno se pronunció por trabajar para que la cultura de la denuncia se convierta en una realidad, tanto para los adultos como para las y los niños y adolescentes, quienes muchas veces no cuentan con el espacio para comunicar lo que están viviendo.

El cuidado de nuestras niñas y niños corresponde a todos, es un compromiso que no podemos endosarle solamente a quien tuvo al hijo o a quien lo va a cuidar cuando la mamá o el papá tienen que trabajar. Es de todas y todos, insistió.

Exhortó para que “seamos nosotros mismos los promotores de la cultura de la denuncia y los principales ejecutores de la justicia que inicia, precisamente, con la denuncia de cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la Sesión Ordinaria, se presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que realizó el INE, en colaboración con el IEEZ, SIPINNA, CONAFE.

Además, se firmó un convenio de colaboración con World Visión México, en materia de asesoría para el fortalecimiento de proyectos de política pública y elaboración de estrategias en beneficio de la niñez y adolescencia y difusión de contenidos de prevención.

Se presentó también una propuesta de campaña de prevención del Abuso Sexual Infantil, misma que se pretende realizar en colaboración con la Asociación Civil World Visión México.

Se aprobó la renovación del Consejo Consultivo y Sociedad Civil del SIPINNA.

Lorena Lamas destacó la serie de avances en los acuerdos de la primera Sesión; informó de la instalación formal de las ocho Comisiones estratégicas del Sistema: Primera Infancia, Igualdad Sustantiva, Secretarías Ejecutivas Estatal y Municipales, Protección Especial, Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de Condición de Refugiado, Recomendaciones de la ONU, la Subcomisión de Justicia y la Comisión para Acabar con Toda Forma de Violencia.

Resaltó la necesidad de la participación y colaboración de todas las dependencias de la administración estatal, al igual que todos los órdenes de gobierno.

En la reunión participó Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, quien destacó la importancia de invertir esfuerzos en materia de niñez y adolescencia, resaltando la necesidad de generar un cambio cultural.

*

*

Top