Plan nacional de reconstruccion: Propuesta

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Partiendo de las afirmaciones recientes de nuestro columnista Ignacio Valenzuela, quien afirma que el Presidente López Obrador, en su visita a Zacatecas, “debería voltear más a nuestro Estado, ante la creciente violencia, y los desequilibrios económicos, a nivel regional y municipal”.

Sobre todo, por la ausencia de inversiones, que son factor importante para un déficit de empleo que nos presiona de manera contundente. Al disminuir según los recientes análisis de INEGI en la promoción económica, y por consiguiente en el bienestar de las familias. Que suponen que, con la 4ª Transformación en Zacatecas, con el Gobernador David Monreal, nos generarían proyectos y propuestas confiables en base al presupuesto del 2022.

Sin embargo, en colaboraciones anteriores hemos manifestado la poca cuantía de los recursos federales, independientemente de los resultados anunciados por el Gobierno local, en el que será el primer informe de gobierno, el próximo 8 de septiembre. En síntesis, no debe desaprovecharse la oportunidad de que los sectores económicos, soliciten al Ejecutivo Federal su intervención en materia económica y de infraestructura.

Por ello, se estima que en la próxima reunión de la LVII Legislatura de la Cámara de diputados en Ciudad de México, sus integrantes pondrán a consideración la necesidad de formular un Plan Nacional de Reconstrucción, que permita a diversas instituciones, incluyendo la banca de fomento como Nacional Financiera, contribuir con diversas acciones en los municipios.

Particularmente se estima en la zona Occidente, en la que se ubican los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Zacatecas. Recordemos que éste último estado, en Norteamérica cuenta con más de un millón quinientos mil ciudadanos y familiares de los migrantes. Razón por la que los migrantes mexicanos éste año podrán enviar al país 5200 millones de dólares.

En la propuesta los integrantes de ésta legislatura de 26 estados del país, deberán aportar temas prioritarios, para fortalecer la economía, la educación, el campo, la industria y con ello el empleo, tan necesario en éstos días. Además, para toda la zona económica, la necesidad de impulsar proyectos que impulsen la proveeduría local, que permita adquirir materias primas, productos y servicios en la minería o en la industria automotriz.

A partir del 4o Informe del Gobierno de la República, se deberá contar con mayor apoyo y cordialidad del Gobierno Federal a las entidades, a fin de atender los sectores estratégicos, las medianas y pequeñas empresas y una mayor promoción de inversiones. En aquellos estados de la región Centro Norte del país, donde se requiere una mayor generación de empleos, que propicien el crecimiento económico esperado, una vez superada la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, los diversos estados en los que participan los legisladores de la LVII Legislatura, deberán adoptar la visión del federalismo fiscal, que permita contar con mayores recursos, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética e industrial, con la participación de diversas entidades públicas y organismos especializados.

Una conclusión de ésta próxima reunión en la Ciudad de México, es que las políticas públicas, no solo se diseñan para resolver problemas, sino también para prevenirlos. Por ello, un gobierno eficiente deberá atacar las causas de los problemas y no sólo las consecuencias.

[email protected]

*

*

Top