Cuenta SFP con acciones y mecanismos preventivos en actos de corrupción

Zacatecas, Zac.-El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuenta con acciones activas de transparencia y mecanismos para inhibir posibles actos de corrupción.

Como un hecho histórico, al interior del Poder Ejecutivo se ha logrado, en un plazo establecido legalmente, el cumplimiento del 100 por ciento de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, puntualizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP.

“Sí podemos azotar la corrupción”, enfatizó la Secretaria, al destacar que se han impulsado ejercicios para inhibir actos de corrupción; como muestra, se tienen 28 auditorías correspondientes a la administración estatal, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SPF Federal.

Zacatecas colaboró como enlace en 24 de ellas y en las restantes coadyuvó con el ente auditado para dar atención a los resultados determinados a las instancias fiscalizadoras.

Asimismo, la SFP realizó ocho auditorías directas, como un hecho fundamental en la lucha contra la corrupción, a través de la transparencia, relevancia e integridad, ya que no sólo se detecta y desincentiva la corrupción, sino que también permite el aumento de la eficacia del gasto.

En materia de fiscalización a la obra pública, se realizaron 731 visitas de supervisión de obras y acciones, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de los procesos de ejecución, permitiendo, así, el aumento en la eficiencia del gasto para la sociedad zacatecana.

Aunado a esto, se emitió el Código de Ética y Código de Conducta, el cual debe ser implementado en cada dependencia del Ejecutivo, ya que es indispensables para lograr el objetivo principal de la nueva gobernanza, el bienestar social.

Por ello, para alcanzar ese bienestar, se combate a la corrupción, pues, al ser la peor herencia del neoliberalismo, se busca que, desde cualquier nivel de gobierno, en conjunto con la sociedad, se trabaje para erradicar ese cáncer que nos lacera.

Desde la Secretaría de la Función Pública se trabaja con convicción para brindar a las y los zacatecanos las herramientas que le permitan ser partícipe en el combate a la corrupción, así como para garantizar el acceso a la información.

Estas acciones han permitido al Gobierno de Zacatecas recibir y atender 4 mil 150 solicitudes de información, cumpliendo, con ello, con la rendición de cuentas hacia las y los zacatecanos.

En el tema de la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se realizaron 39 millones 976 mil 570 de registros, por lo cual fue reconocido el 100 por ciento del cumplimiento a instancias del Poder Ejecutivo.

Se trata de logros óptimos que reflejan la labor, ética y compromiso de las y los integrantes de los equipos de trabajo de cada dirección que conforman la SFP.

*

*

Top