Deja Fenaza derrama económica de 400 mdp

Zacatecas, Zac.- Con saldo blanco y una derrama económica superior a 400 millones de pesos, concluyó la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022, así lo dio a conocer el Gobernador David Monreal Ávila al destacar el éxito de esta festividad que permitió reactivar la economía y el turismo en la entidad.

Este lunes, el mandatario, acompañado de autoridades de seguridad y de Yaset Hernández, coordinadora general de la Fenaza, informó los resultados de la festuvidad, que tuvo una duración de dos semanas y que, dijo, fue una muestra de que sí es posible llevar a cabo una feria de manera honesta, responsable, comprometida, sin engaño ni simulación.

En ese sentido, agradeció a las y los zacatecanos, así como a visitantes por su colaboración y participación, ya que también con el trabajo de las corporaciones, el Ejército y la Guardia Nacional, la feria cerró con saldo blanco, lo cual deja ver que “sí es posible recuperar la paz y la tranquilidad”.

Monreal Ávila detalló que, además de las y los locales, acudieron a las actividades visitantes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes y Nayarit, así como migrantes radicados en varias regiones de los Estados Unidos.

Señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante las dos semanas de la festividad, Zacatecas registró una ocupación hotelera de, aproximadamente, de 50 por ciento y en los hoteles del centro de la ciudad, de casi 100 por ciento, con una derrama de 80 millones de pesos en el sector turismo, fuera del complejo ferial.

Sin embargo, agregó, la derrama económica al interior de las actividades de la feria superó los 300 millones de pesos; explicó que tan sólo en el expo tianguis agropecuario la derrama fue de casi 240 millones de pesos, entre los subsidios que otorgó el Gobierno de Zacatecas para la adquisición de tractores, sementales y equipo agrícola, así como la aportación de las y los beneficiarios.

Ante los buenos resultados de la Fenaza 2022, el Gobernador David Monreal informó que desde ahora se comenzará a trabajar para superar las expectativas en la edición 2023, pues se harán mejoras al Multiforo, al palenque y a otros espacios.

En tanto, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, consideró que la edición 2022 fue una de las mejores ferias de Zacatecas, en los últimos años, debido a la gran cantidad de visitantes y la simultaneidad de los espectáculos en el Multiforo, el palenque y el domo, en donde, en conjunto, se superaron los 350 mil asistentes.

Por su parte, las autoridades, encabezadas por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, detallaron que como parte de los operativos participaron corporaciones estatales, municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con unidades montadas, cinotácticas, motorizadas, patrullas y el helicóptero.

La Policía de Seguridad Vial instaló 10 puntos fijos de vigilancia y atención las 24 horas, tanto en los accesos a la Fenaza como en los alrededores, se implementó el taxi rosa y el operativo alcoholímetro.

Desde el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones (C5), se tuvo una cobertura de videovigilancia las 24 horas con 152 cámaras en la feria y sus alrededores, mismas que fueron monitoreadas por turnos de 33 personas. Además, en el 911 se recibieron 29 tipos de incidentes que fueron atendidos con prontitud.

De igual manera, Protección Civil, en coordinación con unidades médicas, instaló puntos de atención para ofrecer a las y los visitantes un servicio oportuno en caso de que fuera necesario.

Derivado del éxito de la Fenaza 2022, el Gobernador David Monreal finalmente aprovechó para informar que, como parte de la movilidad económica que se ha iniciado en Zacatecas, se avanza en los preparativos para la realización del Congreso Nacional Charro que iniciará en esta capital el próximo 7 de octubre y que tendrá una duración de 23 días, con la participación de 228 equipos charros, y 150 escaramuzas.

*

*

Top