Ciber delincuencia

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- La exposición en medios digitales (redes sociales, internet, correos electrónicos), que usamos a diario, representa un gran riesgo para los miles y miles de ciudadanos que se comunican o reciben información.

Estamos todos muy expuestos y vulnerables ante la presencia de ciber criminales, quienes aprovechan la fragilidad que tenemos, para delinquir. No necesariamente extorsionan (pedir dinero a cambio de diferentes formas); también hay quienes buscan dañar, filtrar, vender los datos personales; venganzas de cualquier tipo, incluso personas que han sido despedidas de algún empleo y quieren desquitarse.

Todos podemos ser víctimas de mentes enfermas y con amplios deseos de dañar a las personas.

La Entrevista con Valor que tuvimos el pasado sábado (en nuestro programa que se transmite por Info Tv9 Zac) con el Dr. Tomás de Jesús Moreno Zamudio, experto en criminología (de los pocos mexicanos certificados por la CIC de Boston University), nos dejó información muy importante, que nos puede servir para evitar ser víctimas de los ciber delitos.

Lo que el joven especialista trabaja en la actualidad, es la prevención para evitar que los ciudadanos utilicen los medios digitales «a la ligera». Cualquier información que brindemos, puede ser utilizada por malas personas, para dañarnos.

Según cifras que el doctor Tomás Moreno Zamudio, pasamos (en promedio) 7 horas en nuestros diferentes dispositivos. Más de la mitad de la población mundial utiliza las diferentes formas de digitalización que existen.

Todos, quienes utilizamos estas formas para comunicarnos y recibir información, corremos grandes riesgos, si no tenemos cuidado y tomamos previsiones para no caer ante estos delincuentes sin rostro.

Niños, jóvenes y personas mayores debemos utilizar con mayor cuidado y responsabilidad nuestra información en la gran red. También es muy importante vigilar a nuestros hijos, ante el acecho de los ciber delincuentes. Hay que educarlos y blindarlos.

El doctor Tomás Moreno Zamudio es uno de los ocho ciber criminólogos, certificados internacionalmente, que tiene el país.

*

*

Top