Programa UAZ_SALUDando

Visión y percepción

Programa UAZ_SALUDando

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Zacatecas, Zac.- La salud pública es un tema al que se le debe poner más atención. La prevención es fundamental para contener el alto porcentaje de personas enfermas y la saturación de los servicios médicos.

Las personas sanas deben cuidarse mucho para evitar engrosar las filas de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Para eso debemos prevenirnos.

El doctor Ernesto Alvarado Flores, responsable del programa UAZ_SALUDando lleva, junto con sus alumnos de la Licenciatura en Salud Pública, información importante a diversas comunidades.

¿Cuál es la finalidad? Que los habitantes de estos lugares del territorio zacatecano, se integren y trabajen en coordinación con autoridades, con el fin de prevenir enfermedades.

Es un trabajo intenso el que realizan, pero ha valido la pena porque se han tenido logros importantes. La participación ciudadana ha sido positiva y se han integrado a este proyecto.

Este es un proyecto experimental en el que han participado autoridades educativas, municipales, padres de familia, estudiantes de las comunidades y agrupaciones comunitarias, entre otras.

Lo importante de este trabajo es convencer a los habitantes de estos lugares, con la participación de los líderes, ya que ellos representan la fortaleza y la guía en sus lugares de origen, señaló el doctor Alvarado.

El trabajo se desarrolla con mucho entusiasmo.

Un ejemplo de esta labor se acaba de concretar en la comunidad de San Jerónimo, del municipio de Guadalupe. Con la participación de todos (incluidos empresarios que aportaron vehículos y otro equipo)se logró cambiar el basurero a un espacio más lejano.

Esta acción ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales (por ejemplo) y disminuirán la atención médica y saturación en el centro de salud.

Son muchos los beneficios que se logran con la prevención de enfermedades, y este grupo de universitarios trabajan para convencer e integrar a los habitantes de las comunidades, al proyecto.

*

*

Top