Sufre el Mineral de Fresnillo

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Durante los últimos días se han incrementado, considerablemente, los asesinatos y desapariciones en Fresnillo (de hecho en otros municipios, no es la excepción), que aumentan, aún más, el temor de los ciudadanos.
La percepción no es el problema ; la realidad ha alcanzado a los queridos amigos fresnillenses quienes sufren, a diario, los embates de la delincuencia.
La semana que acaba de concluir será de triste recuerdo, luego de que asesinaran a conocidos comerciantes y empresarios, lo que, además del miedo, despertó el coraje y desesperación de los ciudadanos, además de la exigencia a las autoridades para que hagan algo por detener este flagelo.
Precisamente, debido a los últimos acontecimientos, el pasado viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa «extraordinaria», en la ciudad de Fresnillo, presidida por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, el fiscal, Francisco Murillo y el Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, entre otros personajes del área de seguridad.
También estuvo presente el alcalde del mineral, Saúl Mineral Ávila, quien se veía muy abrumado y afectado por todo lo que está aconteciendo, y se sumó a la solidaridad, además de enviar sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas
En su intervención, el Secretario General de Gobierno señaló que se sigue trabajando para recuperar la paz en el Estado. Que el municipio de Fresnillo es prioridad en la lucha contra los grupos criminales, para que la ciudadanía se sienta más segura.
Justo ese viernes comenzó la Feria Nacional de Fresnillo, en un clima de incertidumbre y temor, por la semana complicada que habían tenido. El festejo ferial se está llevando a cabo con mucha seguridad, pero, también nos enteramos que varios negocios no abrirían sus puertas durante la feria, en solidaridad por los crímenes, y por seguridad.
Otro problema latente son las desapariciones. Las más recientes son las de un triatleta muy reconocido, junto con otras tres personas. Tenemos conocimiento de que el día de hoy realizarán una marcha en el mineral (por la tarde), para exigir a las autoridades que aparezcan estas y otras personas desaparecidas.
Zacatecas, al igual que otros estados de la República, viven una escalada de violencia nunca antes vista.

*

*

Top