Presupuesto aprobado 2024 y la realidad económica

Por: Mtro. ARTURO JAIRO (*).

Zacatecas, Zac.-En el ámbito federal la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2024 sin incluir algún aumento para Zacatecas, por lo que el gasto federalizado.  Quedó en los poco más de 35 mil millones de pesos que propuso originalmente el Poder Ejecutivo Federal, cifra que representa una disminución real de 4% respecto al 2023.

A su vez, el Centro Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detallo que, durante el año 2024, no se incluirá nuevamente el Fondo Minero y el programa 3×1, entre otros, como también sin la ampliación prevista a la carrera Zacatecas- Aguascalientes, anunciada por el Ejecutivo Federal.

De acuerdo al periódico NTR en Zacatecas, el día de ayer, elanálisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco de México (Banxico), entre otros, Zacatecas es uno de los cuatro estados que no ha recuperar su actividad económica desde la pandemia de la COVID-19.

Esta realidad actual nos afecta por diversos motivos, ya que las cifras de los primeros dos trimestres del año, de acuerdo con la información anterior, fueron los siguientes: del primeral segundo trimestre de este año, Zacatecas registro los peores resultados en crecimiento económico, con una disminución de -2.9 por ciento. A la vez, INEGI mantiene en semáforo rojo en empleo, informalidad. pobreza laboral, informalidad, productividad y ocupación del gobierno.

En colaboraciones anteriores dentro de esta publicación semanal, afirmamos que la SHCP informo de acuerdo al paquete económico del país “el crecimiento deberá estar basado en la inversión estratégica en infraestructura que se ha estado llevando a cabo en la región sur sureste del país desde 2019, con lo cual se espera incrementar el crecimiento económico promedio de la región, lo cual a su vez abona a la contabilidad de crecimiento nacional”.

Ya lo hemos documentado en este espacio, estados como Zacatecas y la región Centro Norte del país, se prevé una mayor generación de empleos, que propicien el crecimiento económico esperado.

Por lo cual debemos de insistir: que a nivel regional los estados de Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Nayarit, han fijado su posición de consolidar el federalismo fiscal. Lo anterior permitirá también al resto de los Estados, contar con mayores recursos económicos a través de sus contribuciones en su Presupuesto 2024.

Estos son los retos que se presentaran a partir del próximo año para Zacatecas, esperemos se resuelven presupuestalmente, lo que permitiría fijar una nueva estrategia económica y social, basada en el impulso a la agroindustria, el turismo y la minería.

Derivado de lo anterior, en esta colaboración consideroque a través del Gobierno de la República y el apoyo local, Zacatecas, podemos contar con mayores recursos, a fin de atender los sectores estratégicos, las medianas empresas y una mayor promoción de inversiones en los diversos sectores como el turismo y la producción agropecuaria.

(*) [email protected].mx

*

*

Top
CLOSE
CLOSE