Terminó muy mal, la marcha 8M

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Toda mi solidaridad y afecto a mis compañeras que fueron violentadas durante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

¿Qué fue lo que pasó? La concentración en la Plaza de Armas ya estaba por terminar, después de que llegó el contingente, integrado por miles de mujeres, quienes participaron en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Muchos negocios de las calles del centro histórico fueron protegidos para evitar ser vandalizados por las integrantes del «bloque negro». No se salvaron el hotel Arroyo de la Plata, Deportes Medina y la sucursal Banorte, ubicados en el boulevard, cuyos vidrios fueron rotos.

Los vidrios de los comercios fueron bien protegidos por grandes trozos de madera y gran cantidad de vallas. Las cortinas de la mayoría de los locales bajaron sus cortinas , para evitar destrozos.

El Portal de Rosales fue rodeado, cómo nunca, con vallas y amplios trozos de madera; la Catedral Basílica también fue fortificada, además de la presencia de mujeres provida que se colocaron alrededor del recinto religioso.

Al Igual la cafetería Acrópolis no sufrió los destrozos de sus ventanales, cómo en anteriores años sucedió. Eso sí, las manifestantes pintaron sus mensajes en la cantera rosa de algunos lugares, y en las maderas que se colocaron para proteger.

La concentración en la Plaza de Armas fue, hasta cierto punto controlada. Predominaron gritos y consignas, y por parte de las mujeres que protegían la puerta del Palacio de Gobierno, ellas arrojaban el contenido de los extintores, con gases sofocantes, de diferentes colores.

Así pasaron varios minutos. Las mujeres que protestaron tenían un programa y un templete, preparados para concluir el mitin. Una chica se brincó las vallas y fue retenida por las mujeres policia; después de la exigencia de sus compañeras fue liberada.

Pero ya cuando muchas de las manifestantes se retiraban, comenzó el despliegue en el que varias jóvenes fueron detenidas, golpeadas, arrastradas y sometidas al interior del Callejón de las Campanas dónde, aseguran, seguían siendo golpeadas.

Varias compañeras periodistas y foto reporteras también recibieron golpes y maltrato, por parte de los uniformados (porque ya había hombres policías participando en las detenciones). A dos de nuestras compañeras se las llevaron detenidas, sin importar que les decían que eran periodistas.

Eso se convirtió en un verdadero desastre y escándalo. Las imágenes de como arrastraban a una jovencita, prácticamente desnudándola, dieron la vuelta al mundo.

Posterior a estos lamentables acontecimientos comenzaron a circular videos de varias mujeres policías que aseguraban haber sido agredidas y respondieron deteniendo a varias de ellas.

Al final, según palabras del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, mediante un video que subió a sus redes sociales, aseguró que todas (las detenidas) habían sido liberadas y que seguirían las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Sí hubo abuso y exceso de fuerza policial habría sanciones, aseguró.

Así terminó la marcha del 8M en Zacatecas.

*

*

Top