Sigue polémica por represión

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Zacatecas, Zac.- Mediante un desplegado, el gobierno de David Monreal, se dijo «aliado de las mujeres». Este documento (respaldado por todos los integrantes de su gabinete), fue publicado en sus redes sociales, días después de los violentos acontecimientos en la conmemoración del Día de la Mujer.

El tema continuó durante la semana que acaba de concluir, luego de que se realizó otra marcha, el jueves 14 de septiembre. Cientos de personas se manifestaron en contra de la represión contra las mujeres, al finalizar la concentración en Plaza de Armas.

Volvieron a salir de la unidad académica de Ingeniería y concluyeron en la plancha del zócalo zacatecano. Durante el trayecto, las consignas en contra de las autoridades no dejaron; los gritos fueron unánimes, reprochando el actuar de las corporaciones policiales.

Exigían las renuncias del Secretario General del Gobierno, Rodrigo Reyes; del Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral y del Director de la Policía Vial, Osvaldo Caldera, señalados como responsables de la represión contra las mujeres y periodistas.

En el Congreso del Estado se revocó el decreto que nominaba al año 2024 como Año de la Paz, debido a los actos violentos. En otra sesión, con los votos suficientes de los diputados, acordaron exigir la destitución del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes.

El mismo funcionario estatal subió una fotografía, a sus redes sociales, en la que aparecía acompañado por la periodista, Nancy García, quién también fue víctima de la violencia de los uniformados. En el texto le ofreció disculpas a nuestra compañera.

El tema todavía da para más. El malestar es generalizado, porque la sociedad no alcanza a entender qué fue lo que pasó. No entienden porqué las fuerzas policiaca arremetieron contra las últimas mujeres que quedaban en la plaza.

Veremos en qué concluye toda esta polémica.

*

*

Top