Cierran “Jornadas de Estudios sobre Nueva España”

Zacatecas, Zac.-“La imagen de los crucificados desde la Historia del Arte” fue la conferencia que dio cierre al evento académico “Jornadas de Estudios sobre Nueva España”, que organizó con gran éxito la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que dirige la directora Verónica Murillo Gallegos, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo de Guadalupe.

La estudiante del Doctorado en Estudios Novohispanos 4ª generación, Verónica Santoyo García, junto a su directora de tesis la docente e investigadora nacional en el nivel 1, Lidia Medina Lozano, al hablar de cómo a lo largo de la historia del arte, la representación de Cristo crucificado ha sido un tema de profundo estudio, desde el arte paleocristiano hasta el siglo XXI, señaló que estas representaciones no solo han capturado la evolución estilística y técnica en la pintura y la escultura, sino que también reflejan cambios en la interpretación cultural y religiosa.

“Desde las expresiones simbólicas y didácticas del arte paleocristiano hasta la complejidad emocional del Barroco y la diversidad de enfoques del siglo XIX, los cristos crucificados han servido como medios de instrucción espiritual, vehículos para la representación artística y espejos de la complejidad cultural en distintas épocas”, precisó la investigadora.

Por último, Santoyo García declaró que, en el siglo XXI, estas representaciones continúan siendo un fascinante campo de exploración artística, reflejando la capacidad del arte para adaptarse y comunicar significados en constante evolución.

La universitaria Verónica Santoyo García se destaca por haber realizado sus estudios enfocados en Artes Visuales, Escultura y en Educación en distintas instituciones de renombre. Además, ha tomado diplomados y talleres de escultura en mármol con Mario Cabrera Cederwall en San Miguel de Allende; en técnicas en cerámica con Angelina Pérez Ibarguen en San Miguel de Allende; de moldes para escultura y vaciado en resina con Roselia Guerrero; de fundición en Bronce con el maestro Acacio Navarrete.

Igualmente, ha participado en exposiciones colectivas en San Miguel de Allende, Querétaro, León y Zacatecas. Exposiciones individuales en San Miguel de Allende y Zacatecas. Ha trabajado en el taller escultórico de Dino Ficachi en San Miguel de Allende, Gto, y en el taller de cerámica de Angelina Pérez en San Miguel de Allende, Gto.

Es de mencionar que la directora tesis e investigadora de la UAZ, Lidia Medina Lozano, quien es especialista en el área de Historia, Humanidades y Artes, contempla en sus líneas de investigación el estudio del arte, la arquitectura, la ciudad y la imagen. Desde el 2003 a la fecha tiene interrumpidamente el Reconocimiento a Perfil deseable para el mejoramiento del Profesorado (PRODEP).

*

*

Top