“Las mujeres en la Independencia entre Guadalajara y Zacatecas”: Huizar Regalado

Zacatecas, Zac.- “Mostrar las diversas acciones de las mujeres en la Independencia de México sigue siendo un tema con adeudos; ya que, durante mucho tiempo, la historia sólo consideró hechos en los que habían participado los hombres”, afirmó el estudiante del Doctorado en Estudios Novohispanos, 4ª generación de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rosario Cesar Huizar Regalado, dentro de las “Jornadas de Estudios sobre Nueva España”.

El alumno investigador relató que actualmente la nueva historia es incluyente, por lo que incorporar hechos basados desde la intervención de ambos géneros resulta fundamental. En ese sentido -dijo-, “es importante visibilizar la participación de las mujeres en los hechos preguntándonos ¿Qué tanto participaron en los procesos de cambio y revolución que se dieron a principios del siglo XIX? El espacio corresponde entre Guadalajara y Zacatecas: área geográfica donde se concentraron diversos núcleos poblacionales gracias al pujante desarrollo económico, los Cañones de Nochistlán, Juchipila y Tlaltenango, (hoy territorio zacatecano); el norte y centro del estado de Jalisco (los Altos, La Ciénega, los Valles y la Sierra)”.

Huizar Regalado enfatizó que la vida cotidiana en el devenir de los acontecimientos revolucionarios durante poco más de diez años afectó la vida de las mujeres, haciéndolas participes en la guerra, y a contribuir con su granito de arena en el desenlace de los acontecimientos, lo que realizaron de formas diversas.

Finalmente, el doctorante mencionó algunas de las mujeres que participaron en los hechos, y cuyos casos se resguardan en el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, ramo criminal. Sus nombres son: “María Guadalupe Alvarado, María de Jesús Martínez, Ana María Velázquez, María Dionisia de Olvera, María Rafaela Jaime, María Josefa Contreras, María Tomasa Ramona, Joaquina Villaseñor, María Rosalía Arias, María Gertrudis Godínez, María Juliana de la Cerda, Antonia Barrera, María Tiburcia Vázquez y María Victoriana Solís”.

Rosario Cesar Huizar Regalado quien es especialista en Estudios de Género en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, se destaca por sus numerosos estudios sobre: “Estrategias Didácticas para Mejorar la Lectura y la Escritura en la Escuela Primaria”; “Hacia una Mayor Equidad de Género en la Educación Básica”; “Competencias y Saber Didáctico en la Educación Primaria: una mirada desde los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje”; “Reforma Integral de la Educación Básica”, “El mundo novohispano”, “Aristas de la Modernidad: Sociedad, Pensamiento, Educación y Tecnologías”, entre muchos otros más.

Esta presentación se llevó gracias a la organización de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo de Guadalupe.

*

*

Top