Luis Donaldo Colosio y Zacatecas

Por Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Se cumplen 30 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, político que estuvo en la antesala del poder, como candidato a la Presidencia de la República.

En ese mismo año 1994 de su muerte, el político sonorense visitó Zacatecas, el dos de marzo, en forma conjunta con el hoy Presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Llego al   Cerro de la Bufa, caminando.  En donde pronunció un efusivo discurso, con el siguiente mensaje: “En Zacatecas respira la Patria y papita la Revolución”

El país cambió. Zacatecas cambió. Y ahora estamos frente a un proceso electoral, en el que la democracia debe imperar por encima de los intereses personales o de grupo.  Este año celebramos un acto conmemorativo a 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, con una nueva clase política, con otro país, con otro Presidente de la República de distinto partido al sonorense.

Por ello la mejor forma de honrar el legado de Luis Donaldo Colosio, es reflexionando sobre sus ideas y acciones para construir un país justo, libre y próspero, por el que él lucho durante su trayectoria política y profesional.

Sobre todo, fue un hombre leal a sus principios y a su país. Su anhelo de responder a un México con hambre y con sed de justicia, la voluntad de dar respuesta a ese país de gente agraviada “por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían servirla”.

Esto es lo que distingue a un estadista de un político. En algún momento de su vida política, expreso un pensamiento que hoy es actual: “No dejemos que nos arrebatan el futuro de México con falsas promesas”.

En el momento actual y al recordar a un personaje como Luis Donaldo Colosio, encontramos que es necesario reformar el poder para forjar una nueva relación del ciudadano con el Estado, contando como resultado del actual proceso electoral, con mejores equilibrios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Republica.

En base a las necesidades actuales de nuestra economía se deberán impulsar programas económicos regionales con la contribución del Gobierno Federal a partir del próximo gobierno, impulsando programas productivos, con mejores condiciones sanitarias y de salud, ocupándonos de proyectos sustantivos que beneficien el empleo y la economía del campo, mejorando la seguridad y la educación en Zacatecas.

Modificando a la vez la visión del desarrollo nacional, al trabajar a favor de la transformación en la política social de los Gobiernos Estatales, sin la competencia desmedida del Gobierno Federal.

Recientemente en la radiodifusora XHEL de Fresnillo, Zacatecas, tuve la oportunidad de resaltar su imagen, comparativamente con las propuestas iniciales de los candidatos a Presidente de la Alcaldía de Fresnillo y al 1er Distrito Federal Electoral, de “Fuerza y Corazón por Zacatecas”.  Esperando que su desempeño coincida con el pensamiento de Luis Donaldo Colosio.

(*) [email protected].    Preside el Foro Nacional de Legisladores en Zacatecas.

*

*

Top