La Banda Sinfónica de la UAZ deleita al público en el FCZ 2024

Zacatecas, Zac.-La Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la dirección su fundador, destacado maestro y uno de los clarinetistas más consolidados del país, César Encina, se presentó con gran éxito en la Sala Principal del Teatro Fernando Calderón, como parte de la programación del Festival Cultural de Zacatecas 2024.

El concierto ofrecido por la Banda Sinfónica marcó un hito importante para la agrupación pues fue la primera presentación dentro del FCZ. En este evento no solo se demostró el alto nivel de ejecución e interpretación, sino que también reflejó el compromiso y dedicación de sus integrantes, quienes han encontrado en esta agrupación una plataforma para desarrollar sus habilidades musicales y enfrentarse con éxito a las circunstancias laborales empleando todos los conocimientos adquiridos.

El programa del concierto inició con obras de reconocidos compositores contemporáneos como Johan de Meji, Yosuke Fukuda y Hugo Chinesta, las cuales pusieron de manifiesto el talento y versatilidad de la banda.

Enseguida la audiencia pudo disfrutar interpretaciones de la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso del siglo XIX, así como de “Zandunga” obra del compositor y director de orquesta dominicano, Máximo Ramón Ortiz, en la que se sumó la participación de la solista originaria de Oaxaca, Jessica Ita Andehui Rojas Canseco, en el saxofón.

Posteriormente, la banda rindió homenaje a la riqueza musical de México con la inclusión de la emblemática obra de José Pablo Moncayo “Huapango”, una de las piezas más importantes de la música mexicana. Y justo antes de dar por concluida su magistral presentación, la agrupación regaló al público un emotivo momento al interpretar la icónica «Marcha de Zacatecas».

En su debut en esta edición del FCZ, la Banda Sinfónica de la UAZ puso de manifiesto el talento que hay dentro de la Máxima Casa de Estudios al presentar un repertorio que incluyó piezas de diferentes estilos y épocas. Sin duda, ofreció un espectáculo inolvidable y de gran calidad que cautivó al público presente.

Es importante mencionar que el proyecto de conformación de esta agrupación se origina dentro de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la UAZ, inicialmente como una materia optativa que luego evolucionó hacia una nueva propuesta musical gracias a la amplia convocatoria recibida. En la actualidad, la banda está integrada por estudiantes, egresados y docentes de la UAA.

*

*

Top