Exponen los paralelismos entre la Guerra de la Vendée y la Cristiada

  • Como parte de la Cátedra “Anacleto González Flores” de la UAG, también se presentó los pormenores de la película “Vencer o morir”

Zacatecas, Zac.- Académicos y artistas dieron a conocer los detalles y similitudes entre dos hechos bélicos que marcaron al catolicismo en los albores de la Revolución Francesa y en el México de principios del siglo XX, con el panel «Paralelismo entre la Guerra de la Vendée y la Cristiada».
Organizado por el Centro de Estudios Humanísticos, como parte de la Cátedra “Anacleto González Flores” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, el panel contó también con la presentación de la película “Vencer o morir”, del director francés Vincent Mottez, que estuvo presente para hablar sobre esta cinta que trata precisamente de la Guerra de la Vendée.
Antes de empezar el evento, el Dr. Ernesto Avalos López, Director del Centro de Estudios Humanísticos de esta institución, expresó que esta clase de actividades se realizan en la búsqueda de formar a los jóvenes de manera espiritual.

El panel
El panel contó con la participación del moderador, Mtro. José Refugio Magallanes, Especialista en Estudios Humanísticos; el Mtro. Vincent Mottez, cineasta, periodista, escritor, guionista y redactor; el Lic. Anuar López Marmolejo, abogado en la Dirección Jurídica y docente en Educación Media y Superior en las materias de Antropología Filosófica, Lógica y Filosofía de las Ciencias; y la española Lic. Lucía González-Barandiarán, Productora y Directora General de la distribuidora Bosco Films.

Guerras contra el catolicismo
El Mtro. Refugio Magallanes, explicó que la Guerra de la Vendée fue una rebelión que derivó en una guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución Francesa y a los “Blancos”, que apoyaban a la monarquía y a la Iglesia Católica que se desarrolló en la región francesa de Vendée entre los años 1793 y 1796, se le conoce como el primer genocidio de la historia.
Mientras que la Guerra Cristera (Cristiada), de 1926 a 1929, fue un enfrentamiento entre mexicanos católicos y conservadores contra Liberales y el ejército del Presidente Plutarco Elías Calles, que impuso reformas anticlericales y realizó una persecución religiosa en esos años.

Paralelismos
En su intervención el Lic. López Marmolejo, explicó los paralelismos de ambas guerras:

  • Ambas duraron 3 años.
  • Fue un enfrentamiento entre dos visiones sociales: Lucha por el poder entre dos grupos.
  • Batalla teológica y antropológicas, darwinistas y la filosofía clásica, dos visiones del hombre.
  • También una lucha entre liberalismo y conservadores.
  • Matanza de ciudadanos católicos, tradicionalistas y contrarrevolucionarios.
  • Alzamientos populares.
  • También hubo represión y persecución clerical por parte de los gobiernos.
  • Fueron una guerra contra el pueblo y sus creencias religiosas.
  • Constituciones con estatutos contra la Iglesia y el culto.

Cine y religión
Mientras que Vincent Mottez y la Lic. Lucía González-Barandiarán hablaron sobre la película “Vencer o Morir”, la cual trata sobre la guerra de la Vendeé y el héroe François-Athanase Charette, quien encabeza la lucha por la libertad y la defensa de la fe católica.

*

*

Top